El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ‘no va a pasar nada’ ante los reclamos de Estados Unidos en materia energética y del cual hoy se hará la solicitud de consultas en el marco del T-MEC por supuestas violaciones.

No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos (los adversarios) de que ahora sí

dijo AMLO en su conferencia de este miércoles

El mandatario refirió que durante las negociaciones del T-MEC —firmado en noviembre de 2018, cuando era presidente electo— el gobierno de Enrique Peña Nieto negoció un capítulo completo en el que México se comprometía a una política que, según AMLO, era violatoria de la soberanía energética.

Se rompieron las pláticas como por 10 días; hubo presiones de todo tipo del gobierno mexicano porque ya habían aceptado (…) dijimos no, Peña Nieto me habló muy preocupado ‘es que se va a romper las negociaciones, se vendrá una devaluación’ y le dije ‘no, ¿cómo vamos a comprometer nuestra soberanía?

sostuvo AMLO

Tras la traba en las discusiones, AMLO dijo que México redactó el capítulo “y fueron dos párrafos” referentes al dominio de la nación sobre la política energética y continuó la negociación.

Inicia periodo de 75 días

Horas antes, la Secretaría de Economía recibió la solicitud para el inicio de consultas por parte de Estados Unidos con relación a la política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC.

Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

precisó la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier

Tras recibir la solicitud, ambos países tienen 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa y de no llegar a un acuerdo, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

En horas EU hará solicitud

La declaración del presidente surge luego de que trascendió que la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, convocará  al gobierno mexicano para aclarar algunas controversias comerciales relacionadas con el sector energético.

El llamado se haría bajo el amparo que brinda el T-MEC para evaluar medidas que ponen barreras en el sector energético y que favorecen tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre algunos cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC

según se lee en un informe de la representante comercial