El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que la pobreza en México afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes debido a que existe mayor probabilidad de que permanezca ahí, en comparación con otros sectores de la población. 

De acuerdo con el organismo, durante 2020 la pobreza en la juventud mexicana, de entre 0 y 17 años, se presentó en mayores excesos en los estados del sur y las regiones indígenas

Chiapas se mantiene como el estado con la mayor pobreza para este sector de la sociedad, siendo los municipios de Ocosingo y Chilón los que registran los porcentajes más altos.

Entre las principales carencias de las que sufren se encuentran el acceso a servicios básicos de vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud. 

La mayor cantidad de la población en México pertenece a las personas jóvenes, que se encuentra en una edad de entre 18 a 29 años, y es un momento en donde se enfrentan dos retos importantes, uno es el ingreso a la educación superior y el otro la inserción al mercado laboral. 

Si bien es cierto que para ambas es necesaria cierta cantidad de recursos tan sólo para trasladarse al lugar de estudios o trabajo, el Coneval detalló que entre el 40% y el 60% de la población mexicana de este sector está en situación de pobreza, es decir, un poco más de 4 millones de jóvenes.

Los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero son en donde hay mayor número de personas jóvenes en situación de pobreza que no tienen acceso a servicios básicos como vivienda, seguridad social y servicios de salud. 

Conoce más: A 19 millones de mexicanos les sobran poco más de 1,000 pesos al mes; canasta básica es de 4,000 pesos 

La población adulta en México 

Además, las personas de entre 30 y 64 años, considerada población adulta en situación de pobreza, se ubicaron de forma uniforme en todo el territorio nacional,  y se alcanzaron aproximadamente los 7 millones de personas en esta condición

Entre las principales carencias que sufren las personas adultas en situación de pobreza en México se encuentran el acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y rezago educativo.   

Las personas consideradas adultas mayores, de 65 años o más, es uno de los sectores que más propenso está a caer en situación de pobreza debido al retiro laboral y a las condiciones específicas de salud y educación.

Según cifras del Coneval, 3.7 millones de adultos mayores en el país se encontraban en pobreza durante 2020, siendo los grupos indígenas los más afectados con un porcentaje superior al 80%. 

A diferencia del resto de los sectores, el acceso a la seguridad social en adultos mayores es un tema que se ha ido mejorando, sin embargo, el acceso a servicios básicos en la vivienda y el rezago educativo se presentaron con una incidencia mayor al 90%.   

Leer más: Por inflación, podría haber 2.5 millones más de pobres en México: Cepal