Estados Unidos presentó cargos penales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por vínculos con el narcotráfico, informó el Departamento de Justicia en una comparecencia llevada a cabo este jueves.

“Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante una sociedad narcoterroristas con las FARC durante los últimos 20 años”, acusó el fiscal general William Barr.

De acuerdo con las acusaciones, Maduro facilitó la operación del Cártel de los Sols en la frontera con Colombia y durante su mandato la organización ha ganado poder, lo que ha facilitado el flujo de cocaína hacia Estados Unidos.

Washington también presentará cargos contra otros altos funcionarios del gobierno de Maduro y ofrecerá una recompensa de 15 millones de dólares a quien ofrezca información del presidente que facilite la investigación, indicó.

Entre los investigados se encuentran Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la Inteligencia Militar de Venezuela; Clíver Alcalá Cordones, general mayor (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

El Departamento ofrece hasta 10 millones de dólares a las personas que brinden información sobre los funcionarios señalados.

“Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela”, acusó Washington.

Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración de Donald Trump, mencionó en un comunicado que Estados Unidos se compromete en ayudar al pueblo venezolano a “restaurar la democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas”.

El mes pasado, el presidente Trump acusó a Maduro de ser un gobernador ilegítimo y un tirano y advirtió que Estados Unidos haría lo necesario para derrocar a su régimen.

Estados Unidos, al igual que otros 60 países, apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino. Maduro conserva el apoyo de China, Rusia y Cuba.

Caracas acusa conspiración

Luego de darse a conocer los cargos, el presidente venezolano señaló en su cuenta de Twitter que se trata de una conspiración de Estados Unidos y Colombia.

En Caracas, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que el gobierno de Trump busca ganancias electorales en el estado de Florida con las acusaciones contra Maduro.

Arreaza dijo a la televisión estatal venezolana que los señalamientos son “miserables, vulgares e infundados” y señaló que son un recurso electoral de Trump de cara a las elecciones de noviembre.

“Ofrecer recompensas al estilo de los vaqueros racistas del lejano oeste demuestra el desespero de la elite supremacista de Washington y su obsesión contra Venezuela para alcanzar réditos electorales en el estado de la Florida”, dijo el canciller.