Nafin “asesta golpe” al Poder Judicial; transfiere 10,000 mdp de fideicomisos a la SHCP

Nafin “asesta golpe” al Poder Judicial; transfiere 10,000 mdp de fideicomisos a la SHCP

Los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial, los cuales están valorados en alrededor de 10,000 millones de pesos, pasaron a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (S (SHCP).

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) denunció que Nacional Financiera (Nafin) llevó a cabo la transferencia de todos los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial a la Tesorería de la Federación, aunque dicha medida se ejecutó sin consulta previa.

“Lo anterior, sin que el CJF, en su carácter de fideicomitente, de manera previa fuera consultado al respecto, y sin que hubiera girado instrucción alguna a Nafin para la transferencia de los recursos atendiendo a las propias cláusulas del Contrato”

se lee en el comunicado.

La SHCP utilizará los recursos de los fideicomisos para pagar a los juzgadores que declinaron participar en la Elección Judicial de 2025 o que no resultaron electos. Sin embargo, el CJF emprendió medidas de conciliación y acciones legales pertinentes contra la medida.

reforma-poder judicial-tombola-2025
reforma-poder judicial-tombola-2025

Ya se sabía que iban por los recursos de los fideicomisos

El diario español El País reportó que hace unos días, los encargados de las finanzas del CJF notaron que sus accesos a las cuentas habían sido revocados.

Sin embargo, el Poder Judicial señaló al medio que los recursos extraídos estaban depositados en cuatro fideicomisos: el de Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados; para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces; otros más para el desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales en materia de justicia federal, y de apoyos médicos complementarios y apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

Tee puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top