Los gobernadores de Morena, se pronunciaron contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta revocatoria de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras Mario Delgado, líder del partido, llamó a los legisladores de su partido a impulsar un juicio político contra los consejeros del Instituto.

Afirman los mandatarios morenistas que la decisión del INE, “no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”.

Durante una sesión extraordinaria celebrada el viernes 17 de diciembre, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova presentó un punto de acuerdo en el que argumentaba la necesidad de aplazar el proceso hasta que se cuente con los fondos necesarios para costear el ejercicio.

Esta decisión se da después de que el Congreso, con mayoría de Morena, aprobara un recorte de 4,913 millones de pesos al ente electoral, el cual fue aprobado por la mayoría.

Lo anterior se traduce en la suspensión de la contratación de capacitadores de funcionarios para las más de 161,000 colegios electorales que se tenían previsto instalar para la jornada.

Te recomendamos: México: deuda cerrará en 50.3% del PIB en 2021

Controversia

El INE presentó el 7 de diciembre una controversia constitucional ante el alto tribunal contra el recorte presupuestario, pero los magistrados resolvieron que el instituto reajustara sus fondos ya aprobados por el Congreso.

Sin embargo, la Corte dejó en claro que no puede atender la queja del organismo hasta que se confirme que se realizará la consulta, que, de acuerdo con la Constitución mexicana, necesita el 3 % del censo electoral, distribuidas en al menos 17 estados del país.

Los gobernadores de Morena criticaron que para “algunos consejeros” del INE fue más fácil explicar las razones en contra de la consulta “que encontrar “cómo sí” pudiera garantizarse” dicho ejercicio.

El desplegado fue firmado por las gobernadoras de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, así como por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También firmaron los gobernadores de Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Morena contra consejeros del INE

Por su parte, Mario Delgado, llamó a las y los legisladores de su partido a impulsar un juicio político contra las y los consejeros del INE. 

En conferencia de prensa, sostuvo que, con su determinación sobre la revocación de mandato, los integrantes del órgano autónomo están violando la Constitución.

“Dicen que no tienen ingresos y al mismo tiempo, sin ninguna justificación no quieren que le devolvamos al pueblo de México más de 547 millones, con eso queda más que exhibido que no son los consejeros y consejeras que necesitamos en nuestro país”, puntualizó.

En su cuenta de Twitter, señaló que “un grupo de seis consejeros y consejeras del INE decidieron sumarse al bloque conservador que desprecia la voluntad popular, ¡pero el pueblo de México ya despertó! No descansaremos hasta vivir en una auténtica democracia”.