El senador de Morena, Ricardo Velázquez realizó una propuesta que busca disminuir la jornada laboral de las personas a seis horas diarias y extender el periodo vacacional a 15 días luego del primer año de trabajo.

De los países de América Latina, México se ubica entre los que más trabaja. Dentro de las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el país que menos vacaciones otorga en Latinoamérica luego del primer año de trabajo, tan solo con seis días.

La propuesta que busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene como objetivo garantizar condiciones dignas y fomentar el descanso para incentivar la creatividad, productividad e innovación en los centros de trabajo, dijo el funcionario.

Existen países donde la jornada de trabajo está fijada en 6 horas (un máximo de 35 horas semanales) salvo que se pacten horas extraordinarias. Lo que se ha traducido en mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral

,dijo el legislador.

Jornada laboral en México
Beneficios de una jornada laboral reducida

Leer más: México, el país que menos vacaciones da de la OCDE     

Panorama actual de la jornada laboral

La propuesta que ya fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para su evaluación, realizaría una reforma al artículo 61 de la LFT para reducir las horas laborales a un máximo de 30 a la semana.  

Actualmente existen en el país tres tipos de jornadas, siendo la matutina la más extensa con ocho horas, la nocturna con siete horas y la mixta con seis horas y media.

En el caso de los periodos vacacionales, la iniciativa del senador de Morena modificaría los artículos 76 y 78 de la LFT si se busca concretar que los trabajadores reciban 15 y no sólo seis días de vacaciones luego de haber cumplido un año de trabajo.

Leer más: México es el país con el peor equilibrio vida-trabajo de la OCDE