Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará esta semana en el Senado un proyecto de ley para regular el uso personal, científico y comercial de la marihuana, una iniciativa con la que se busca frenar la violencia ligada al narcotráfico que azota al país.

La iniciativa aparece en el Orden del Día de la sesión en el congreso este martes, que se lleva a cabo y aún no culmina. Sin embargo, una fuente legislativa y otra de Morena dijeron a Reuters que se presentaría hasta el jueves.

Este proyecto es propuesto por la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La ley permitiría la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, distribución, venta, comercialización y consumo de marihuana y sus derivados, según la iniciativa liderada por Sánchez, cuyo partido Morena tiene mayoría en ambas cámaras legislativas.

“Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo”, dice el texto.

Tras 12 años de una guerra contra los cárteles del narcotráfico, el país registra alrededor de 160,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

AMLO ha planteado una nueva estrategia para pacificar el país que incluye amnistía para bajos rangos de bandas criminales, tribunales especiales, la despenalización de la marihuana y otras drogas más adelante.

Aquí te decimos cuál es el camino para la legalización de la marihuana en México.

En caso de aprobarse, se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que también determinará los impuestos generados por la compra y venta de la sustancia, según el proyecto.

La iniciativa plantea prohibir el consumo a menores de edad, quienes tampoco podrán ser empleados en actividades relacionadas con productos de cannabis.

El año pasado, el país despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana mediante una autorización especial y personalizada y la semana pasada la primera instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta al consumo de marihuana al obligar mediante una jurisprudencia a los demás tribunales a levantar la prohibición que pesa sobre su uso recreativo.

Recientemente, Canadá legalizó el uso recreativo de la marihuana en todo su territorio, mientras que una decena de estados de Estados Unidos ya permiten su venta para uso recreativo.

Deja un comentario