El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que México y Estados Unidos tienen un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo sobre la disputa del maíz transgénico antes de llegar a un panel de resolución.

Estados Unidos solicitó el lunes las consultas comerciales formales con México por las objeciones de limitar el uso del maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola, asegurando que daña un millonario comercio y el derecho de sus productores de acceder al mercado mexicano, asentado en el T-MEC.

Raquel Buenrostro me informó ayer que hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel; ya se está buscando un acuerdo para que se pueda analizar entre una agencia calificada de Estados Unidos y la Cofepris si el maíz transgénico daña o no la salud

declaró López Obrador en conferencia de prensa.

Las consultas técnicas que solicitó Estados Unidos son el paso previo hacia un panel de solución de controversias en virtud del acuerdo comercial, que en última instancia podría conducir a aranceles de represalia.

Te puede interesar: Desacuerdo de EU sobre el decreto del maíz es de naturaleza política

Tema del maíz transgénico no viola el T-MEC

El mandatario comentó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se ve vulnerado por el tema del maíz transgénico, pues asegura que ningún tratado en el mundo permite la compra o venta de mercancías dañinas para la salud.

AMLO precisó que en el mismo tratado existen cláusulas que protegen a los consumidores, así como la protección al medio ambiente, a trabajadores, etc.

Nosotros no permitimos que se consuma en México maíz transgénico, es decir, que el consumo humano no tenga que ver con el maíz genéticamente modificado. Que la importación que se hace de maíz amarillo sea para el consumo de aves, cerdos, lo que tiene que ver con el sector pecuario

insistió el presidente.

Para más información visita nuestro canal de YouTube