Las medidas para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a México serán evaluadas dentro de 45 días, aseguró este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el canciller, si México logra reducir el número de migrantes que entran al país, demostrará que los pasos tomados por el gobierno están funcionando, aunque no se estableció un número específico de personas.

El canciller informó que no existe ningún ‘acuerdo secreto’ fuera de lo publicado el viernes.

Ebrard explicó que las medidas propuestas por México incluyen la recepción de migrantes que han solicitado asilo a Estados Unidos mientras se decide su caso -hasta el momento son cerca de 10,000 personas- así como el despliegue de la guardia nacional en la frontera sur ya contemplado con anterioridad.

En caso de que estas medidas no funcionen, se procederá a discutir un plan regional que incluya conversaciones con países centroamericanos como Guatemala, Panamá y Honduras de manera que se realice un plan conjunto, informó el canciller.

Según Ebrard, es a ese plan al que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refería cuando dijo que parte del acuerdo logrado debía ser aprobado por el Congreso mexicano y, de no hacerlo, los aranceles se aplicarían.

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, una que Estados Unidos ha estado esperando obtener durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo de México”, tuiteó el mandatario estadounidense.

 

Sobre el comercio agrícola, Ebrard negó que hubiera algún pacto sobre productos específicos, sino que el detalló al gobierno de EU que, sin los aranceles propuestos por Trump, el intercambio podrá proliferar.

El sábado, Trump afirmó que México había aceptado comenzar a comprar inmediatamente grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses.

Con información de Reuters