La Secretaría de Salud presentó el domingo su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en México, en el que detalló que los nuevos casos de COVID-19 aumentaron a 11,599 contagios en las últimas 24 horas.

Dicho lo anterior, el COVID-19 deja un acumulado de 4 millones 125,388 contagios a nivel nacional desde que llegó la pandemia al país.

Según el reporte técnico diario, las autoridades federales estiman 158,332 casos activos, es decir personas que han presentado síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

Respecto a la cifra de fallecimientos, se reportó un ascenso de 300,334 decesos, luego de que se registraron 31 nuevas muertes por día.

No dejes de leer: México supera los 25 mil casos de COVID-19 por primera vez desde agosto de 2021

Dentro de las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes se encuentra Baja California Sur ocupando el primer sitio, Ciudad de México en segundo lugar y Quintana Roo en el tercer puesto.

Le siguen San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Coahuila, Colima y Nuevo León.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la Secretaría de Salud detalló que la ocupación de camas generales se mantiene en 20%, mientras que la ocupación de camas con ventilador es de 12%.

CDMX se mantiene en semáforo verde

La Secretaría de Salud dio a conocer el viernes pasado el semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 10 al 23 de enero de 2022, en el cual 9 entidades federativas retrocedieron en el semáforo de COVID-19, mientras que la Ciudad de México se mantendrá en color verde.

Baja California Sur, Chihuahua y  Tamaulipas pasaron a semáforo naranja, lo cual representa un riesgo alto; mientras que Sinaloa, Colima, Coahuila, Durango, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo retrocedieron de semáforo verde a amarillo, representando un riesgo medio.

Respecto a las entidades que continuarán en semáforo amarillo se encuentra Baja California, Aguascalientes y Sonora.

En tanto, para el semáforo verde se mantendrán las 19 entidades federativas restantes, incluyendo la Ciudad de México.

Vacunación

El avance en la vacunación contra COVID-19 en México reportó al corte del sábado 8 de enero que se aplicaron 480,491 vacunas, para registrar un total de 151 millones 945,143 dosis suministradas en todo el país desde que inició el plan el 24 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del gobierno federal.

De las 82 millones 407,688 personas inmunizadas, 74 millones 53,608 personas cuentan con esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado.

Por tanto, 8 millones 354,080 personas han recibido la primera dosis y están a la espera de completar su esquema de vacunación.

También lee: México se prepara para la cuarta ola de Covid con más vacunas