Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 18 de marzo y se actualiza con información del acuerdo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por aceptar la propuesta de México de enviar vacunas al país, y aseguró se tienen las dosis suficientes para cumplir el plan de vacunación.

Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses,

dijo AMLO durante su conferencia desde Veracruz

López Obrador dijo que serán 2.7 millones de vacunas. Ayer el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que serían 2.5 millones de dosis de AstraZeneca.

Además, aseguró que se tienen las dosis suficientes para el plan nacional de vacunación y así “tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril con lo menos una dosis”.

Horas después, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el gobierno de AMLO y el de Biden Biden tratan de construir una “relación muy cercana” y que el acuerdo muestra un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región norteamericana para hacer frente a problemas que son comunes.

Ebrard dijo que las vacunas llegarán la próxima semana y las que se están envasando en México en el laboratorio Liomont tardarán poco más de un mes para estar listas, debido a los retrasos que tuvo el laboratorio para adecuar su planta de producción.

El jueves, Reuters publicó que Estados Unidos enviará poco más de 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca que no está usando a México y Canadá en acuerdos de préstamo con los dos países.

“Este virus no tiene fronteras. Solo dejamos atrás el virus si estamos ayudando a nuestros socios globales. Son nuestros vecinos, nuestros aliados”, dijo un funcionario a Reuters bajo condición de anonimato.

La administración de Biden se ha visto presionada por aliados de todo el mundo para compartir la vacuna, en particular de AstraZeneca, que está autorizada para su uso en otros países, pero aún no en los Estados Unidos. 

AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación de Estados Unidos y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas a principios de abril.

El acuerdo para compartir la vacuna, que aún se está finalizando, no afecta los planes del presidente Joe Biden de tener la vacuna disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo, dijo el funcionario.

Dos funcionarios dijeron que la vacuna se entregaría en “poco tiempo” una vez que se completara el trato, pero se negaron a dar un calendario más específico.

Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora con el entendimiento de que le devolverán las dosis a Estados Unidos a cambio, probablemente hacia finales del año. 

Estados Unidos no tiene planes de compartir la vacuna con otros países en este momento, según el funcionario.

Biden ha dicho que si Estados Unidos tiene un excedente de vacuna, lo compartirá con el resto del mundo.

Con información de Reuters