El gobierno de México enviará este viernes a Estados Unidos una nota diplomática para solicitar los detalles de la investigación sobre el operativo Rápido y furioso, implementado por la administración de Barack Obama en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Esta operación introdujo más de 2,000 armas con rastreadores a territorio mexicano, con el supuesto objetivo de darles seguimiento e identificar las rutas de tráfico de armas que llegan a los estantes del crimen organizado.
Sin embargo, luego de su implementación, las autoridades mexicanas reportaron varios homicidios en México con dicho armamento. Aún en 2017, los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas decomisaron 500 armas procedentes de este operativo, según reportes periodísticos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores pedirá a través de la carta diplomática un informe detallado sobre la operación descubierta en 2011, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
“Estamos ante un caso delicadisimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía, por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera cooperación”, explicó el primer mandatario.
Un día antes, López Obrador habló sobre el operativo Rápido y furioso, así como de la posible participación del gobierno de Calderón Hinojosa en él.
Ante este cuestionamiento, el expresidente y exmiembro del Partido Acción Nacional (PAN) respondió en Twitter que su gobierno no estuvo implicado en la operación y que exigió firmemente detener “el tráfico de armas que llegaban a los criminales”.
“En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales”, escribió Calderón.
Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) May 8, 2020
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores informó que “dada la buena relación que existe con Estados Unidos y los acuerdos vigentes, no vería inconveniente para tener esa información”.
La nota se enviará al Departamento de Estado.