Tras el incremento en el precio del petróleo a causa del conflicto Rusia-Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en México no habrá un alza en los combustibles y afirmó que hay excedentes de esta materia prima.

Durante su conferencia matutina, el presidente afirmó que durante su gobierno se detuvo la caída en extracción y ahora se cuentan con un excedente de crudo, lo que garantizará que no haya un aumento en los precios de los combustibles.

“Logramos detener la caída en extracción de petróleo y ya estamos arriba de cómo recibimos la producción, por lo que tenemos excedentes de 900 barriles diarios en exportación y hemos reducido la importación de gasolinas”, declaró desde Palacio Nacional.

Destacó que gracias a la rehabilitación de las refinerías y la compra de Deer Park, se redujeron las importaciones de gasolina hasta en 45%, motivo por el cual no hay necesidad de aumentar los precios de las gasolinas.

“No vamos a tener problemas de aumentos de precios en combustibles ni en energía eléctrica, a pesar de la invasión y de la guerra en Ucrania”, acotó.

López Obrador afirmó que el excedente petrolero es un balance positivo para Hacienda y que continuarán con esa misma política, en donde tendrán que cuidar que no haya aumento de precios ni descontrol en la inflación.

“Que no haya aumento de precios, que no haya aumento en inflación, si no que no haya carestía, si no controlamos los precios de los combustibles ni la energía eléctrica se va todos a las nubes, nos ayuda mucho para el control de inflación el no aumentar los precios de los combustibles”, afirmó.

Gobierno ya tiene plan si aumentan precios de gas 

El presidente reafirmó que en caso de que se incremente el precio del gas de Texas, el gobierno ya tiene un plan para generar energía eléctrica con otras materias primas.

Al tiempo que enfatizó que México cuenta con la capacidad de producir energía eléctrica porque todavía no ha impactado el precio del gas debido a la invasión militar de Rusia en Ucrania.

También puedes leer: Mezcla Mexicana de Exportación cierra por encima de los 90 dólares por primera vez desde 2014

Petróleo continúa por las nubes

Este martes, los precios del petróleo continúan subiendo con un impulso en el Brent después de que el gigante petrolero europeo Shell anunció que dejará de comprar crudo ruso y la Agencia Internacional de Energía (EIA) dijo que estaba decepcionada por las acciones que los productores han tomado en el mercado hasta ahora.

Por su parte, el contrato de abril de WTI de Estados Unidos subió 3%, a 123.03 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo gana 3.1%, a 127 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El enorme aumento del petróleo desde que estalló la guerra ha visto a algunos de los principales nombres de Wall Street elevar sus pronósticos de precios. 

Goldman Sachs ahora ve al Brent a 135 dólares este año, frente a 98 dólares anteriormente. UBS dijo que ve 125 dólares como un límite suave para los precios, pero que podrían llegar a 150 dólares en el caso de una guerra prolongada. 

Te puede interesar: Hacienda publica decreto para controlar ‘gasolinazos’ con estímulo fiscal complementario

Mezcla Mexicana cierra en su nivel más alto en casi 10 años

En medio del repunte global de los precios del petróleo, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró en su nivel más alto desde el 19 de marzo de 2012, a medida que aumenta el impulso para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia.

De acuerdo con datos de Pemex, la MME cerró la jornada de este lunes en 115.66 dólares por barril.