A pesar de los discursos optimistas sobre la oportunidad de México en el nearshoring, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM adviertió que la inseguridad ha sido el factor más ignorado y, a la vez, el mayor obstáculo para el desarrollo de este fenómeno en el arranque del nuevo sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con un informe publicado este 8 de octubre, el crimen organizado y la delincuencia común han infiltrado varios sectores clave para la relocalización de empresas, afectando la logística a través de extorsiones, secuestros, robos y el ya conocido cobro de piso.
Específicamente, la región Centro del país —que incluye estados como Puebla, Estado de México y Veracruz— se ha convertido en un corredor peligroso para el transporte de carga.
Los tramos carreteros más afectados, como México-Puebla-Veracruz y México-Querétaro, son escenario “de un alarmante aumento del 73.5%” en los robos a transporte de carga en 2023 respecto a 2022, según los datos más recientes.
Este problema es especialmente crítico, ya que estas rutas conectan a aduanas clave como Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras, que juntas representan el 51.77% del total de las operaciones aduaneras del país.
La falta de control sobre la seguridad en estas zonas no solo amenaza la inversión extranjera, sino que pone en riesgo la cadena de suministro México-Estados Unidos para el nearshoring.
Según el informe, seis de cada 10 empresas que participan en esta cadena han sido víctimas de robos en carretera, y 3.7 de cada 10 dólares que ingresan por exportaciones, acaban en manos del crimen organizado este 2024.
Este panorama agrava los costos logísticos, ya de por sí elevados en tiempos de nearshoring. El 56% de las empresas de transporte sufrieron algún tipo de robo durante 2023, lo que generó pérdidas directas estimadas en 5,822 millones de pesos.
A ello se suman los crecientes costos en seguros y reparaciones, que han alcanzado un total adicional de 4,446 millones de pesos. Ni siquiera el ferrocarril, “visto como una opción más segura”, ha escapado a la violencia: el 19% de las empresas que utilizan este medio reportan pérdidas por 710 millones de pesos.
El robo de mercancía y extorsión —que afecta al 14% de las empresas— son solo una parte del problema.
El informe también detalla que el 24% de las empresas ha sido víctima de robo de mercancía, lo que en conjunto, ha costado 2,300 millones de pesos a los transportistas.
Entre enero y julio de 2024, se registraron 15,199 delitos contra transportistas, con un impacto devastador para el sector industrial, cuyas pérdidas ascienden a 94,379 millones de pesos.
No solo es el nearshoring, el crimen organizado determina los precios en México: UNAM
La máxima casa de estudios señaló que el crimen organizado también ha comenzado a influir en la determinación de precios de productos esenciales en el país, especialmente con los agropecuarios.
Según la UNAM, los cárteles han extendido su control sobre la producción, distribución y comercialización de bienes, afectando la temporalidad y volumen de cosechas y manufactura agropecuaria.
Esta influencia directa sobre las actividades primarias incide en los precios al productor, y, en última instancia, contribuye a la inflación que golpea al consumidor final.
Las zonas agropecuarias son especialmente vulnerables a las extorsiones. Ciudades como Irapuato, Uruapan y Oaxaca reportan los mayores índices de extorsión, con porcentajes alarmantes que oscilan entre el 33% y el 40%.
De acuerdo con Sergio Sosa, presidente del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), por la inseguridad, hasta el 80% de la producción agroindustrial está paralizada en ciertas áreas del país.
“En zonas como Tamaulipas y Zacatecas, los secuestros exprés están a la orden del día, y mientras los empresarios son retenidos en habitaciones de hotel, sus cuentas bancarias son saqueadas”, explicó Sosa a EL CEO durante la tercera edición del Foro Internacional Agroindustrial (FIA).
El industrial señaló, que por la situación actual de inseguridad, es que como Canacintra dan el visto bueno al planteamiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Van a trabajar sobre el territorio y van a focalizar esfuerzos en aquello que está perjudicando más a la población y que está conllevando a mayor sensación de inseguridad”.
También lee: