En su primera comparecencia como secretaria de Economía, Raquel Buenrostro dijo al Senado de la República que México es atractivo para la inversión, debido a que hay certeza jurídica y no hay favoritismos.

Buenrostro resaltó que en el primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó hasta los 27,511 millones de dólares, mayor a los 18,433 millones reportados en el mismo periodo, pero de hace un año.

Lo anterior refleja lo atractivo que es México como país gracias a la certeza jurídica que se les brinda a los inversionistas, certeza que continuaremos ofreciendo desde la Secretaría de Economía

dijo Buenrostro.

La comparecencia de la funcionaria es parte de la presentación del IV informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que los titulares de las secretarías deben exponer su trabajo al frente de cada dependencia.

No hay favoritismos

Buenrostro, quien lleva en el cargo un mes, destacó que casi la mitad de las inversiones son en el sector manufacturero y también hay importantes intercambios comerciales en los servicios financieros, comercio, minería y en el área de transporte y construcción.

Lo último, debido al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

No debemos olvidar que México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado

dijo Buenrostro.

T-MEC, se descartan escenarios de conflicto

Sobre el T-MEC, la secretaria indicó que hay 10 controversias en diversos temas como el energético, ambiental y laboral.

La mayoría de los casos se han resuelto por conducto de los mecanismos de consulta. Hasta el momento no se visualizan escenarios de conflicto

dijo Buenrostro

En cuanto a las consultas, dijo que se están realizando diversas acciones para lograr acuerdos y evitar confrontaciones, especialmente en el tema energético a din de lograr mayor certeza jurídica entre las partes.

Mientras que en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la secretaria precisó que sostiene reuniones con actores de los sectores social y privado, dando seguimiento puntual al tema.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube