Por el cambio climático y una mayor emisión de combustibles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en los próximos 10 o 15 días, el país experimentará las mayores temperaturas registradas en su historia.
En conferencia de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Máxima Casa de Estudios en México, explicó que se estima enfrentar una “condición sin precedente”, probablemente se experimenten temperaturas que la población mexicana “no ha enfrentado”.
“Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que tomen medidas pertinentes”, señalo.
La Ciudad de México podría llegar a 34 o 35 grados Celsius; en San Luis Potosí, arriba de 45 grados.
Las alcaldías con mayor calentamiento serán: Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Ahí, previamente la temperatura se ha incrementado en uno o dos grados centígrados.
El académico señaló que el incremento de la temperatura implica que se generen altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono, del orden de 7 u 8 partes por millón.
De acuerdo con el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), Francisco Estrada Porrúa, abril fue el mes más cálido en la historia, no solo en México, sino en 47 países, algo de lo que se carece de registro histórico, por lo que es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene antecedentes.
¿Cuáles son las medidas que se pueden aplicar? UNAM recomienda:
Para enfrentar las altas temperaturas, la UNAM recomendó que la población lleve a cabo las siguientes medidas de seguridad:
- Evitar exponerse al Sol
- Vestir colores claros
- Realizar pausas entre las actividades diarias (especialmente quienes trabajan en las calles)
- Beber agua constantemente –de ser posible fría–
- Usar bloqueador solar
- Ajustar el horario de actividades (hacerlas o muy temprano o por la tarde)
Te puede interesar: