El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la cancillería de su país ha decidido “no romper relaciones” diplomáticas con Perú, luego de que el país sudamericano expulsara al embajador mexicano tras el impasse por la destitución del exmandatario Pedro Castillo.

El martes, Perú declaró como “persona non grata” al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para que abandone el país andino, en una escalada de la crisis diplomática entre ambas naciones latinoamericanas.

Lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado por su proceder (…), como declarar persona no grata nuestro embajador en Perú

dijo López Obrador.

Familia de expresidente peruano llega asilada a México

La familia del expresidente peruano Pedro Castillo, destituido a principios de diciembre por el Congreso tras intentar disolverlo, llegó el miércoles asilada a México, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller Marcelo Ebrard, anunció en la víspera que el Gobierno estaba negociando un salvoconducto para la familia de Castillo, que se encontraba dentro de la embajada mexicana en Lima, mientras el exmandatario peruano permanece detenido en una cárcel.

En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina

dijo el director para América del Sur de la cancillería, Martín Borrego.

Castillo había buscado asilarse en la embajada de México en Lima poco después de anunciar que cerraría el parlamento, pero fue detenido por la policía y actualmente cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por “rebelión y conspiración”.

México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidades, entre los más conocidos se encuentran el revolucionario ruso León Trotski y el cineasta español Luis Buñuel; y, más recientemente, fue asilado el expresidente boliviano Evo Morales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters