El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este lunes ayudar a Argentina a enfrentar su crisis económica, la peor en 17 años, en ocasión de la visita del presidente electo Alberto Fernández.

Nosotros, en lo que podamos, vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo, con su nuevo gobierno, pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar,

dijo en su conferencia matutina.

El presidente se reúne este lunes con Fernández, en lo que es la primera visita del presidente electo de Argentina a un jefe de Estado extranjero.

“Va a salir adelante Argentina, es un gran país que tiene mucho potencial y con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tiene muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia”, expresó López Obrador.

¿De qué tamaño es el problema en Argentina?

El país sudamericano, la tercera economía de América Latina e integrante del G20, cerrará 2019 con un déficit fiscal primario de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la pobreza ha aumentado al 35.4%, el desempleo al 10.6% y la inflación acumula 37.7% de enero a septiembre.

A continuación cinco puntos clave para dimensionar el problema.

  1. Inflación

Argentina es de los pocos países emergentes y en desarrollo que no ha logrado domar la inflación. Mientras para todo el grupo el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un promedio de 4.7% al cierre de 2019, la previsión para Argentina es de 57.3%, de las más altas del mundo. De enero a septiembre acumula 37.7%.

Una fuerte depreciación de la moneda (34% de enero a septiembre) y un comportamiento inercial influyen en el alto índice de precios, según Matías Rajnerman, analista de la consultora Ecolatina.

Desde la crisis de 2001 los argentinos conviven con índices inflacionarios de dos dígitos, pero en estos años “no ha habido un aumento de precios así”, advirtió el experto.

El gobierno congeló tarifas de servicios y combustibles en el último tramo de la campaña, y eliminó algunos impuestos.

  1. Recesión

El país está en recesión desde el segundo trimestre de 2018, con una caída del Producto Interno Bruto de 2.5% en 2018. El FMI calcula que la baja en 2019 será de 3.1% y en 2020 de 1.3%.

La caída del consumo y tasas de interés de hasta 80% anual con las que se intenta contener la fuga de divisas sofocan las posibilidades de crecimiento.

  1. Pobreza

El aumento de la pobreza es uno de los temas que más preocupa a los argentinos. El Congreso aprobó este año una ley de emergencia alimentaria para destinar más recursos a los planes sociales.

Inflación más recesión han dado como resultado un fuerte incremento en los niveles de pobreza, que pasaron de un estimado de 29% en 2015 hasta 35.4% para el primer semestre de 2019,

indicó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía.

Alberto Fernández propuso un plan para unir al Estado con las empresas y las organizaciones de la economía popular en un consejo federal para bajar los precios de la canasta básica y aplicar una política alimentaria.

  1. Déficit

Con un severo plan de austeridad, Argentina pudo bajar el déficit fiscal primario de casi 7% del PIB en 2015 a un estimado de 0.5% este año.

A cambio, el FMI le concedió un préstamo por 57,000 millones de dólares a tres años, de los cuales ha desembolsado 44,000 millones desde mayo de 2018, cuando los mercados internacionales le cerraron la puerta.

  1. Deuda

La deuda asciende a 315,000 millones de dólares y el gobierno estima que en junio era equivalente a 68% del PIB. Pero las calificadoras de riesgo calculan en la actualidad esa relación en casi 100% del PIB.