Nota del editor: esta nota se publicó por primera vez a las 12:4 pm y se actualizó con información sobre la reunión.

Funcionarios mexicanos y estadounidenses sostuvieron este martes una reunión en Ciudad de México para impulsar mecanismos que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región, informó la Cancillería mexicana, en momentos de llegadas récord de migrantes a la frontera entre ambos países.

La reunión estuvo encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

Además participaron el director general para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco; el enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga; el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González; y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en México, John Creamer.

“En el encuentro (…) se discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en su cuenta de Twitter.

“Estados Unidos y México coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica”, agregó.

Más tarde, en un comunicado, la cancillería precisó que ambas delegaciones avanzaron en una agenda de cooperación internacional para el desarrollo que busca mitigar las causas que generan la migración hacia el norte.

Como parte de ello, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), dio cuenta de los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región norte de Centroamérica, que consta de 114 proyectos enfocados en desarrollo económico, bienestar social y combate al cambio climático.

Desarrollo, prioridad de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esta mañana la necesidad de realizar inversiones en el desarrollo de Centroamérica para detener los flujos migratorios desde esa región, en medio de la visita de una misión de alto nivel estadounidense a México para analizar el tema.

Washington dijo la semana pasada que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años. Huyendo de la pobreza y violencia, cada año, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, emprenden una larga travesía a través de México hacia Estados Unidos.

“La gente no se va a Estados Unidos por gusto, se va por necesidad”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina. “Entonces se tiene que apoyar al desarrollo de Centroamérica y del sur de México, en especial de Centroamérica”, agregó.

En pleno auge de la migración desde Centroamérica, México anunció la semana pasada restricciones a los viajes y operativos contra la migración irregular en los límites con Guatemala, que incluyeron el envío de soldados y efectivos de la Guardia Nacional, así como el uso de drones.

En respuesta a una pregunta de la prensa, el mandatario mexicano negó que dichas medidas se hayan tomado a cambio del envío de vacunas desde Estados Unidos, anunciado casi al mismo tiempo, u otro beneficios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido adoptar una política más humanitaria hacia los migrantes que la de su predecesor Donald Trump, además de avanzar en la regularización de muchos que ya viven en Estados Unidos. Este martes, López Obrador afirmó que esos plantes tomarán tiempo. 

El gobierno federal identificó que desde enero de este año, alrededor de 4,180 menores centroamericanos viajaron de manera irregular por el territorio mexicano. Unas 100,000 personas fueron detenidas en febrero en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos casi 9,500 menores no acompañados, un aumento del 28% con respecto a enero.

La frontera no está abierta

Consultada sobre si Estados Unidos pedirá a México y a Guatemala que ayuden a detener la marea de migrantes hacia el norte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, contestó: “Absolutamente”. 

Psaki insistió que “la frontera no está abierta”, un mensaje que la administración de Biden ha enfatizado desde el primer día en una vasta campaña en redes sociales y radios, en español, portugués y seis lenguas indígenas.

La gran mayoría de las personas que llegan a la frontera -los adultos, las familias, las personas solteras-, son rechazadas

dijo Psaki

“Con los niños, nuestro enfoque es acelerar el proceso y asegurarnos de que puedan llegar a los refugios lo más rápido posible”, agregó.

El deterioro de las condiciones de vida en Centroamérica, golpeada por la pandemia de COVID-19 y dos devastadores huracanes en noviembre, incrementó la afluencia de migrantes antes incluso de la llegada al poder de Biden el 20 de enero.

En Guatemala, el gobierno de Alejandro Giammattei anunció para el jueves una reunión bilateral con los delegados de Estados Unidos.

Con información de Reuters y AFP