México abandonó el plazo de enero del 2024 para prohibir el maíz transgénico y abrió la puerta a este grano para consumo animal y uso industrial de alimentos para personas, en medio de una disputa con Estados Unidos.

En un nuevo decreto, que sustituye a uno publicado el 31 de diciembre del 2020, México mantiene la prohibición del maíz transgénico para “alimentación humana”, al que definió solo como el utilizado para la elaboración de harina con la que se elaboran las “tortillas”, alimento básico en la dieta de los mexicanos.

Tras la publicación del nuevo decreto en el Diario Oficial (DOF), la Secretaría de Economía dijo en un comunicado que esta prohibición no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, debido a que México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos.

México produce principalmente maíz blanco, pero también lo importa.

De acuerdo con expertos, entre el 18 y el 20% de las 17 millones de toneladas de maíz que México compra a Estados Unidos es maíz blanco, utilizado en productos alimenticios como la tortilla. El resto es amarillo. Todo es genéticamente modificado.

No estuvo claro de inmediato si la prohibición incluirá al maíz blanco de Estados Unidos.

Lee también: México prevé reducir entre 30% y 40% importaciones de maíz para 2024

México elimina fecha límite para prohibir uso de maíz transgénico

El nuevo decreto resolvió una laguna de la norma de diciembre del 2020 referente a si la prohibición incluía al maíz transgénico para consumo animal, el que más se importa de Estados Unidos, y el de uso industrial para producción de alimentos para personas.

La nueva disposición establece que se realizarán “acciones” para la sustitución gradual para estos dos fines, pero no establece fechas ni plazos para ello. La Secretaría de Economía dijo que se eliminó la fecha para prohibir su uso, prevista para enero del 2024.

El decreto también determinó que la Cofepris realizará investigaciones científicas en torno a los posibles impactos del maíz transgénico en la salud de las personas. 

La semana pasada, el nuevo negociador jefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) dijo que Washington dio a México hasta el 14 de febrero para responder a una solicitud para que explique la ciencia detrás de las prohibiciones previstas al maíz transgénico y al glifosato.

El nuevo decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que entrará en vigor este martes, mantiene la disposición para revocar permisos y no conceder nuevas autorizaciones de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado y negar autorizaciones para el uso de grano transgénico para alimentación humana.

También ordena anular autorizaciones existentes de permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato y que se nieguen nuevas, pero extiende el periodo de transición a marzo del 2024.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters