Durante el segundo trimestre del 2023, más de una tercera parte de la población mexicana registró alguna conducta antisocial, siendo el ruido el principal motivo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 33.5% de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Puedes leer: Industria de la construcción registra su mayor alza en 17 meses; crece 6.73% en junio

Respecto a los primeros tres meses del año, representó un aumento de 0.1 puntos porcentuales, cuando el nivel se ubicó en 33.4%.

Por localidad, los mayores porcentajes de la población mayor de edad que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron Zapopan (62.3%), Cuajimalpa de Morelos (53.1%) y Benito Juárez (52.0%).

Mientras las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre los habitantes se dieron en Nezahualcóyotl (13.6%), San Nicolás de los Garza (14.9%) y Tapachula (15.1%).

Vecinos poco amigables

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 73.8% manifestó que dichos conflictos fueron con los vecinos.

Te puede interesar: Baches y embotellamientos, principales problemáticas en las ciudades de México

Por su parte, 33.8% declaró haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle; le siguieron autoridades (14.9%) y familiares (8.8%).

El menor porcentaje de conflictos se observó en compañeros de trabajo o escuela con 3.6%.

Ruido y basura, los motivos

Entre las principales causas de conflicto que se suscitan en los hogares del país están el ruido y la basura.

De la población mayor de edad que reconoció haber tenido enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 13.0% declaró principalmente conflictos por ruido (golpes con martillo, uso del taladro, música alta o fiestas).

No dejar de leer: Economía de México inicia el segundo semestre con el pie derecho: crece 3.4% anual en julio

El segundo mayor motivo que generó enfrentamientos fue por basura tirada o quemada por vecinos en su jardín, cochera o áreas comunes (12.1%).

Continuaron problemas por obstrucción de su cochera, invasión de su cajón de estacionamiento o falta de espacio para estacionarse (11.8% de respuesta), y problemas relacionados con animales domésticos por ladridos, ataques o desechos (9.8%).

Para más información visita nuestro canal de YouTube