Marx Arriaga es removido de su cargo en la SEP; esto es lo que ocurrió
Marx Arriaga fue removido de su cargo como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en medio de señalamientos y polémicas en torno a su gestión.
Durante su paso por la dirección, enfrentó críticas relacionadas con los libros de texto gratuitos, elaborados en coordinación con diversas entidades federativas, así como por el nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Uno de los principales cuestionamientos estuvo relacionado con la representación de las mujeres en los materiales educativos. Diversos sectores señalaron que, bajo su gestión, no se amplió la presencia femenina en contenidos como “México: grandeza y diversidad multigrado”, además de que se rechazó incorporar una perspectiva de género en materiales dirigidos a preescolar y primaria.
El desalojo en la SEP
La destitución del funcionario, quien encabezaba la dirección desde 2021, se dio de manera imprevista. Según denunció en redes sociales, no fue notificado con antelación por las autoridades. Aseguró que elementos de seguridad, acompañados por funcionarios, intentaron desalojarlo de su oficina.
De acuerdo con su versión, el argumento para retirarlo del cargo fue que su puesto habría sido eliminado de la estructura orgánica de la dependencia, aunque dicho cambio aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En las imágenes difundidas, Arriaga aparece renuente al desalojo, forcejeando con el personal de seguridad e intentando ingresar por la fuerza a la oficina de una subsecretaría para impedir su salida.
Quieren esposar a quien hizo los Libros de Texto Gratuito, adelante
expresó ante los elementos de seguridad.
Marx Arriaga da detalles de su salida
En conferencia de prensa, Marx Arriaga aseguró que sigue conservando su puesto en la dirección de Materiales Educativos debido a que no ha recibido un documento oficial que avale su destitución.
Además de informar que la razón de su aparente despido, que se llevó a cabo bajo un falso llamado a una reunión, fue causada por conflictos ideológicos con la institución educativa y no por un argumento pedagógico o técnico.
La SEP, por su parte, lanzó un comunicado oficial contradiciendo lo expresado por el funcionario en su rueda de prensa y a través de redes sociales, señalando que no existió ningún desalojo y que el proceso es puramente administrativo.
#SEPInforma🗞 I Sobre una diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control en nuestra sede de Av. Universidad.
🔗 Conoce más: https://t.co/8eJKRDMfnq pic.twitter.com/UL6Gj5BLHP
— SEP México (@SEP_mx) February 13, 2026
Con información de medios nacionales
Te puede interesar:






