Las comunidades y ejidos en parte del Estado de México y Michoacán ya se preparan para recibir a las mariposas monarca… y con ellas, a cerca de 100,000 turistas que visitarán la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los próximos meses.

Para las comunidades, preservar a estos insectos que vuelan anualmente desde Canadá para pasar el invierno se ha convertido en una actividad de gran importancia, pues además de atraer al turismo, su arribo genera empleos ‘verdes’ en la reserva y la posibilidad de vender productos locales a los visitantes.

En este sentido, la creación de un sello colectivo para posicionar y distinguir en el mercado los productos y cadenas productivas de los ejidos y comunidades de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se ha convertido en una prioridad del gobierno.

La medida pretende desarrollar y consolidad programas y actividades productivas que permitan el desarrollo de las comunidades, de acuerdo con el Plan de acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018/2014.

Actualmente, cinco comunidades tienen el sello colectivo Mariposa Monarca, informó la CONANP.

Este proyecto abona a la protección de la mariposa monarca a través de incentivos económicos y refuerza los que se han hecho desde hace casi 20 años.

Desde el 2000, el Fondo Monarca ha apoyado a 34 ejidos, comunidades indígenas y pequeñas propiedades con 33.49 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca tiene una extensión de 56,259 hectáreas y abarca seis municipios de Michoacán y cuatro del Estado de México. Es reconocida como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

Menos tala, más cuidado de los bosques

La tala clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se redujo en 69% entre marzo de 2018 y marzo de 2019, al pasar de 1.43 a 0.43 hectáreas, de acuerdo con cifras del WWF.

Esta actividad ilícita es una de las principales amenazas a las que se enfrenta la mariposa monarca en su ruta migratoria. Las otras son el uso de herbicidas en Estados Unidos, que evitan que crezca el algodoncillo del que se alimentan esos insectos, y los cambios de temperatura extremos cada vez más frecuentes en la región norteamericana.

Para evitar la tala ilegal y la comisión de ilícitos ambientales en la zona, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca ha llevado a cabo 1,280 acciones tácticas desde 2016 para mantener el ecosistema sano, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estas acciones permitieron que se redujera el número de hectáreas degradadas por cuarto año consecutivo, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y WWF.

“La degradación forestal disminuyó debido a que no hubo tala clandestina a gran escala (…) Se ha logrado conservar su zona núcleo gracias al compromiso de los ejidos, las comunidades indígenas y los brigadistas, que vigilan los bosques a cambio del pago por servicios ambientales, a la vez que generamos opciones productivas para que la Reserva sea fuente de vida y desarrollo para la gente”, explicó Jorge Rickards, director general de WWF México en un comunicado de la organización.

Entre marzo de 2018 y marzo de 2019, solo cinco hectáreas de toda la reserva sufrieron degradación. Esto representa una disminución de 25% respecto a las 6.7 hectáreas afectadas un año antes, de acuerdo con el monitoreo forestal realizado por la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, CONANP y la UNAM.

Las principales causas de degradación fueron la sequía y la caída de árboles.

No solo se trata de ver mariposas…

La llegada de turistas para avistar mariposas monarca solo dura unos meses. Sin embargo, las labores para mantener el bosque y a todas las criaturas que viven en él son una tarea permanente.

Desde 2003 se han plantado más de 14.9 millones de árboles en la región, que vienen de 13 viveros en donde se emplean más de 300 habitantes de la zona.

Además, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, las comunidades también se han especializado en la producción de hongo seta, lo que les permite tener mejores ingresos durante el año.

Esto ha mejorado el turismo en la región, así como capacitación y equipamiento de 39 brigadas forestales, de acuerdo con el reporte de WWF.

También puedes leer: Esfuerzo mundial es insuficiente para reducir emisiones: IEA