Huachicol bajo la lupa: la caída de Tonatiuh Márquez y el plan de Omar García Harfuch en Aduanas

Huachicol bajo la lupa: la caída de Tonatiuh Márquez y el plan de Omar García Harfuch en Aduanas

El nuevo responsable de enfrentar el huachicol en aduanas está entre César Olivares Aparicio e lsrael Benítez López.

La salida de Alex Tonatiuh Márquez de la Dirección General de Investigación Aduanera, la cual combate ilícitos como el contrabando de combustible (huachicol), ya venía alistándose tras los cuestionamientos por su relación con ciertas empresas, su patrimonio y la pérdida de confianza de las autoridades de Estados Unidos tras la suspensión de su visa.

ChihuahuaChihuahua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que Tonatiuh Márquez fue separado del cargo por Rafael Marín, el director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con quien venía trabajando desde su primera incursión al frente de las aduanas en 2023 y luego desde noviembre del año pasado.

A partir de este hecho, la Dirección de Investigación Aduanera quedará alineada a la estrategia de seguridad encabezada por Omar García Harfuch, quien sería el encargado de designar al nuevo titular de esa área dentro de la ANAM.

Huachicol Fiscal
Fotoarte: Mariana Flores

Los nombres para ser el nuevo encargado de combatir el huachicol en las aduanas

De acuerdo con la columna de Mario Maldonado, director general de EL CEO, publicada en el diario El Universal, Harfuch tiene a dos de sus incondicionales en tareas de investigación y combate al huachicol fiscal y de combustibles.

Estos dos nombres serían los favoritos del llamado “súper secretario” para hacerse cargo de la tarea del combate de estos delitos, los cuales serían:


EL CEO la revista 4
  • César Olivares Aparicio, titular de la Fiscalía Especial de Delitos en Materia de Hidrocarburos dentro de la FEMDO.
  • lsrael Benítez López, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, encargado del control del flujo, transporte y trazabilidad de las gasolinas.

lsrael Benítez López es licenciado en Derecho por el Tecnológico Iberoamericano Coyoacán. En el servicio público, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la policía de la Ciudad de México donde fungió como subsecretario de operación policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX cuando gobernaba la presidenta y exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Su entrada a Petróleos Mexicanos (Pemex) se dio cuando el Consejo de Administración de la empresa del Estado aprobó su nombramiento como nuevo director general de Pemex Logística en octubre de 2024.

Omar Garcia Harfuch
Fotoarte: Mariana Flores

La lucha por la seguridad

Por su parte, César Olivares Aparicio es el actual titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) con la llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República (FGR).

Oliveros Aparicio cursó la licenciatura de derecho. Antes de llegar a la FGR se desempeñó como titular de Planeación y Análisis en la SSPC de la CDMX bajo la gestión de Omar García Harfuch y previamente colaboró con él como coordinador general de Investigación de Delitos de Alto Impacto en la misma dependencia.

Lo más probable es que sea de una de estas dos dependencias de donde salga el nuevo nombramiento en aduanas. Una posibilidad es que Olivares Aparicio coordine dicha área desde su puesto en la FGR o bien designe a uno de sus operadores

explica Maldonado en su texto.

Investigación aduanera será eje en la estrategia de seguridad e inteligencia

Para 2026, expone Maldonado, la estrategia del gobierno apunta a poner la lupa sobre las empresas petroleras que importan combustibles, así como a endurecer la revisión de los productos provenientes de Asia, particularmente de China, donde se han detectado subvaluaciones, triangulaciones y evasión arancelaria.

El objetivo es cerrar espacios al contrabando técnico y elevar todavía más la recaudación, apoyándose en controles volumétricos, trazabilidad digital y cruces de información fiscal y aduanera en tiempo real

detalla el director de EL CEO 

Por lo anterior, Mario Maldonado afirma que la Dirección de Investigación Aduanera pasará de ser solo una área técnica a un eje de la estrategia de seguridad e inteligencia en México.

El nuevo zar contra el huachicol en las aduanas tendrá que seguir combatiendo las mafias cuyo negocio con el huachicol fiscal ascendía casi 200,000 millones de pesos al año

concluye en su columna.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO