La reforma laboral que está discutiendo el Congreso de la Unión promete sacudir la cultura del empleo en México y más de la mitad de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen acuerdos de contratación colectiva.

La reforma tiene como tema central la libertad de los trabajadores y la democracia sindical, por lo que las compañías se verán obligadas a reconfigurar sus esquemas de negociación con los representantes de sus empleados, considera Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su opinión, esto podría ser positivo para la productividad de los trabajadores mexicanos.

Durante décadas, las empresas se han dedicado a simular las negociaciones en las contrataciones colectivas pagándole a un líder que les arme un contrato ad hoc a sus necesidades, sino que ahora tendrán que discutir los términos de trabajo con sindicatos auténticos

, Alfonso Bouzas

Tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados el 11 de abril, el sector empresarial ha mostrado preocupación y ha pedido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador proteger las inversiones y empleos.

Al menos 22 de las 35 empresas que integran el IPC, el índice principal del centro bursátil mexicano, han celebrado contratos colectivos aún vigentes con diversos organismos laboristas nacionales y locales.

Estas son las compañías y los principales sindicales con los que guardan relación, según datos cruzados de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Arca Continental

Principal sindicato: Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de Aguas Gaseosas, Refrescos, Aguas Naturales, Cervezas y de las Bebidas Envasadas en General, Similares y Conexos de la República Mexicana.

En total tiene 26,561 socios. Su secretario general es Armando Neyra Chávez y su central obrera es la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

América Móvil

Principal sindicato: Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

Tiene 55,504 agremiados, quienes son liderados por el secretario general Francisco Hernández Juárez y su central obrera es la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios.

Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Centro

Principal sindicato: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana.

El número de sus socios asciende a 3,728. El secretario general es Rogelio Espino Hernández. No tiene central obrera, pues se denomina independiente.

Grupo Bimbo

Principal sindicato: Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros Panificadores de Alimentos del Transporte y Comercio Similares y Conexos de la República Mexicana.

Tiene 36,200 socios, quienes son representados por el secretario general del organismo Gerardo Cortés García. Su central obrera es la CTM.

Cemex

Principal sindicato: Sindicato de Trabajadores de La Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y Sus Similares y Conexos de La República Mexicana.

El número de sus agremiados es de 5,552 personas, representadas por el secretario general Felipe de Jesús Sosa Casas. Su central obrera es la CTM.

Comercial Mexicana

Principal sindicato: Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados Centros Comerciales Similares y Conexos de la República Mexicana.

Tiene a 5,745 asociados. Su secretario general es José Francisco Flores y su central obrera es la CTM.

Gentera

Principal sindicato: Sindicato Progresista Justo Sierra de Trabajadores de Servicios de la República Mexicana.

El número de sus afiliados es de 1,004 personas. Su secretario general es Rubén Romo Martínez y no tienen central obrera, ya que se consideran independientes.

Inbursa, Banorte, Banregio, Santander y Walmart de México

Principal sindicato: Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Bancarias, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Empleados de Oficinas, Similares y Conexos de la República Mexicana.

En total tiene 5,285 trabajadores afiliados, bajo la representación del secretario general Leopoldo Villaseñor Gutiérrez. Su central obrera es la CTM.

Grupo México e Industrias Peñoles

Principal sindicato: Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Tiene 33,581 socios, y su secretario general es Napoleón Gómez Urrutia. Su central obrera es la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

IEnova

Principal sindicato: Sindicato de Obreros y Empleados de las Plantas Envasadoras Y Distribuidoras De Gas, Combustibles, Similares Y Conexos De La República Mexicana.

El número de sus asociados es de 2,573. Su secretario general es José Noé Mario Moreno Carbajal y su central obrera la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Kimberly Clark

Principal Sindicato: Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Celulosa, Cartonera, Papelera, en Todas sus Formas, Similares y Derivados de la República Mexicana.

Tiene 6,541 socios registrados. El secretario general es Felipe Samano Barrón y su central obrera es la CTM.

Genomma

Principal sindicato: Sindicato Presidente Benito Juárez de Trabajadores y Empleados de la Industria Química, Farmacéutica y Laboratorios de la República Mexicana

Tiene 89 socios, bajo el liderazgo del secretario general Bernardino Flores Padrón. No tiene central obrera, ya que se considera independiente.

Grupo Lala

Principal sindicato: Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Industria de Productos Alimenticios y sus Actividades Derivadas y Conexas.

Tiene 1,584 agremiados. Su secretario general es José Trejo Sánchez y su central obrera es la CTM.

Mexichem

Principal sindicato: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases.

Registra 14,910 asociados. Su secretario general es Gilberto Muñóz Mosqueda y su central obrera es la CTM.

Televisa

Principal sindicato: Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Tiene 13,650 asociados, bajo la dirección general de Patricio Flores Sandoval. Su central obrera es la CTM.