Alrededor de 7,000 unidades de reparto de gas licuado de petróleo (LP) de la Ciudad de México y área metropolitana pararán actividades hoy debido a que las distribuidoras volvieron a disminuir su comisión a 50 centavos por kilo o litro vendido, informó el gremio nacional gasero.

Enrique Medrano, representante de esta agrupación, informó en entrevista que la comisión se había recuperado a niveles de 1 peso a 1.20 pesos; sin embargo, desde el sábado pasado las distribuidoras la volvieron a reducir a 50 centavos.

 Hemos tratado de contener lo más posible la situación del paro, pero desafortunadamente la gente ya está muy desesperada porque llevamos dos meses sin ganar y saliendo con mínimo

  aseguró.

Hasta antes del tope a los precios del gas LP que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los comisionistas recibían hasta 4 pesos por litro o kilo de gas LP, pero con la fijación de precios, las gaseras bajaron de inmediato este pago a 0.50 centavos.

Lee: Los comisionistas de gas LP piden a la CRE cambiar el control de precios

La queja de los gaseros es que la comisión es insuficiente para cubrir los gastos operativos de las unidades de reparto, como la gasolina, el seguro y el pago de las personas que la manejan.

“Hay aumento de costos de unidades que ya se descompusieron, que ya se desvielaron o que ya no traen llantas y que ya no tiene ingreso para salir a distribuir. Entonces ayer domingo se tomó la decisión de irse a paro y de exigir de cierta manera a la autoridad a que nos ayude a remediar qué se va a hacer porque no hemos recibido una respuesta en cuanto a la comisión”, mencionó.

El paro de labores será indefinido

El gremio convocó a realizar una marcha pacífica hoy a las 13:00 horas afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) para encontrar una salida al problema de las bajas comisiones.

Además, la agrupación solicitó a cada coordinador de zona a realizar un paro de labores indefinido a partir de las 14:00 horas y solicitar a las unidades de cada alcaldía a detenerse en avenidas principales, sin obstruir las vialidades.

Medrano informo que esta semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) subió casi 80 centavos el litro de gas que vende a las empresas distribuidoras privadas.

El aumento del precio del gas a nivel internacional impide frenar los precios a los consumidores.

El precio de los cilindros de gas LP de 20 kilogramos rondaba en promedio 500 pesos antes del control de precios. Después, cuando se estableció esta fijación, bajó a 430 pesos, y actualmente es de 480 pesos.

A su vez, Gas Bienestar, la marca que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para frenar el alza del gas LP entró al mercado con un costo de 400 pesos en los cilindros y actualmente lo ofrece en 460, según Enrique Medrano.

Gas Bienestar, lejos de propiciar la competencia

Un 40 o 50% de las familias que se acercaron a las camionetas de Gas Bienestar para cambiar su cilindro por uno nuevo, ya no regresaron a esta marca para compra más gas, pues se surten en lugares donde esa más barato porque es combustible robado.

“Al principio mucha gente se entusiasmó porque estaba a 200 pesos”, indicó el representante del gremio gasero nacional.

Te puede interesar: Gas Bienestar, lejos de erradicar el huachicol

La Secretaría de Energía ha realizado reuniones semanales con el gremio nacional gasero a partir del control de precios que se estableció el pasado 31 de julio.

Sin embargo, estos encuentros se suspendieron desde hace dos semanas sin justificación.

Puedes leer: Repartidores de gas LP; sin acuerdo con el gobierno