El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes que “no tiene la menor duda” de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los servidores públicos mejor pagados del mundo, con excepción del mandatario estadounidense Donald Trump.

La declaración se dio en medio de la polémica por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que busca bajar el sueldo de los funcionarios públicos de alto rango, y desató críticas entre los trabajadores del Poder Judicial que rechazan ganar 600,000 pesos al mes. Sin embargo, las cifras revelan que los ministros mexicanos sí ganan más dinero que sus homólogos de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España.

La remuneración anual bruta de los ministros mexicanos asciende a 6.93 millones de pesos (mdp), de los cuales 68.3% corresponde al pago de sueldos y salarios, 19.3% a sus prestaciones y 12.2% al pago por riesgo, según el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018.

En contraste, sus homólogos estadounidenses ganan 34% menos de acuerdo con el tipo de cambio actual, según datos de la Corte de Estados Unidos. En tanto, el ingreso de los ministros británicos es 26.4% menor al de los mexicanos y el de los canadienses 23% inferior. El caso de España es más drástico, pues el sueldo percibido por los ministros es 178% menor, según datos de los poderes judiciales de esos países.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobada por el Congreso de la Unión reduciría considerablemente los ingresos de los integrantes de la SCJN. El ministro Alberto Pérez Dayán suspendió la ley el viernes, lo que supone que el nuevo presupuesto federal no la podrá tomar en cuenta al momento de formular su plan fiscal.

La escalada de tensiones entre los poderes judicial, legislativo y ejecutivo deja a los jueces de la SCJN en una posición vulnerable ante la opinión pública, consideró el analista político Rafael de la Garza.

“Tenemos un pueblo pobre y un gobierno opulento y ostentoso, entonces, tener un salario de esa magnitud no es un sino un privilegio. Yo supongo que deberían ganar bien pero no tanto”, dijo De la Garza.

Tras las declaraciones de López Obrador de este martes, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo llamó a la SCJN a mantener la calma y a no caer en provocaciones en una intervención ante los otros ministros del máximo tribunal del país.

“La mejor defensa de los jueces es la prudencia y la dignificación de la tarea que tenemos encomendada y en la reserva y discreción que imperan en nuestros actos. Es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica, por más injustificada que esta sea”, dijo Pardo Rebolledo.

Este martes, los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres, y de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pidieron a la SCJN resolver si se considera o no inconstitucional la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos antes del 15 de diciembre, fecha en la que se espera en el Congreso de la Unión la propuesta del paquete económico de 2019, informó el Senado en un boletín.

La propuesta económica será analizada por el Congreso, quien deberá aprobarlo a más tardar el 31 de diciembre.