Una empresa operadora de comida creada hace cinco meses, sociedades con actividades casi inexistentes, socios y operaciones de bajo perfil, así es el rastro empresarial que poseen algunos funcionarios del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum

Al menos cuatro altos funcionarios del nuevo gobierno han participado en operaciones empresariales: Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich, secretario de Salud; y Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

EL CEO pudo comprobar, a través de una amplia búsqueda en registros comerciales nacionales e internacionales, contrataciones públicas, registros de marca e identidad así como direcciones fiscales, los nexos que dichos funcionarios tienen (o tuvieron) con sociedades mercantiles activas y/o desaparecidas.

Dichos documentos también permiten conocer las ligas entre los secretarios de Estado y sus socios comerciales: personajes sin actividades empresariales destacables, un nombre que aparece relacionado con el “cártel inmobiliario” e incluso sospechas de conflictos de interés

Muchas de estas relaciones permanecían fuera de foco. Los secretarios del gabinete de Claudia Sheinbaum tienen 60 días —a partir de la toma de protesta— para presentar sus declaraciones patrimoniales, y con ello harán público el grado de actividad empresarial e incluso si se enfrentarían a un posible conflicto de interés.

Luz Elena, de operadora de comida a funcionaria 

Las empresas de Luz Elena González, miembro del gabinete de Claudia Sheinbaum
Las empresas de Luz Elena González

El pasado 6 de junio, la actual secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, se despidió públicamente como la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Ciudad de México

En un mensaje colgado en X, González Escobar agradeció a su equipo y dijo que durante su gestión aportó sus conocimientos y esfuerzo “para mejorar las condiciones de vida de las personas y afrontar los retos en materia de finanzas públicas”.

Pero un día antes de dejar el cargo, la hoy miembro del gabinete de Claudia Sheinbaum constituyó en Durango una empresa dedicada a la elaboración, comercialización y distribución alimentaria, especializada en productos lácteos, carnes finas, frutos y semillas.

La empresa, denominada Operadora de Restaurantes Lumiere S.A. de C.V., contó con un capital inicial de 50,000 pesos. Actualmente sus operaciones son casi inexistentes: no hay evidencia de permisos sanitarios o algún documento que regule el manejo de la comida

Al hacer una revisión de información pública, EL CEO pudo constatar que el CURP que posee González Escobar es el mismo que aparece en el acta constitutiva; es decir, no es un homónimo. 

La misteriosa socia de la secretaria de Energía del gabinete de Claudia Sheinbaum

La única socia de la nueva secretaría de Energía es una mujer de nombre Guadalupe Gamboa Torres, de quien hay pocos registros de operaciones comerciales.

Según el acta constitutiva de Operadora de Restaurantes Lumiere, Guadalupe Gamboa quedó al frente de la empresa y designó como representante legal a su hijo de nombre Alonso Ávila Gamboa, de 27 años de edad, y de quien se desconoce más actividad empresarial, pues su nombre no arroja resultados en el Registro Público de Comercio (RPC) ni en el Registro Nacional de Profesionistas.

Esta empresa de González Escobar toma relevancia por su experiencia en el ramo al ser empleada de La Cosmopolitana y Productos Serel —dos filiales del Corporativo Kosmos—, según consta en una base de datos sobre declaraciones de intereses, disponible en el Portal de Datos Abiertos de Ciudad de México.

El Corporativo Kosmos es señalado en reportes de prensa como el consorcio que encabeza el llamado ‘cartel de la comida’, al ser uno de los principales contratistas para servicio de alimentos en centros penitenciarios del país. 

EL CEO solicitó la postura de la secretaria Luz Elena González Escobar, así como de los funcionarios del gabinete mencionados en este reportaje, pero al cierre de la edición no dio respuesta.

La creación de una empresa hermana

EL CEO encontró que casi a la par de la creación de la empresa Operadora de Restaurantes Lumiere S.A. de C.V., la socia de la secretaria Luz Elena González Escobar, Guadalupe Gamboa, constituyó el 4 de septiembre de 2024, también en el estado de Durango, la empresa Grupo Gastronómico Bulle, S.A. de C.V.

Según las actas constitutivas encontradas en el Registro Público de Comercio, Grupo Gastronómico Bulle y Operadora de Restaurantes Lumiere comparten exactamente el mismo objeto social.

Y si bien en esta segunda sociedad Luz Elena González Escobar no aparece como accionista, sí figura Alonso Ávila Gamboa como apoderado legal, al igual que lo hace en la empresa constituida por la actual secretaria de Energía, en asociación con la madre de éste.

Conexión en Texas y el ‘cártel inmobiliario’

Las empresas de David Kershenobich, miembro del gabinete de Claudia Sheinbaum
Las empresas de David Kershenobich

El actual secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, tiene una larga trayectoria en el sector público y en la academia.

Pero al indagar sus pasos en registros internacionales, saltó un dato: entre diciembre de 2021 y marzo de 2023, el ahora miembro del gabinete de Claudia Sheinbaum apareció como directivo de una sociedad llamada Iik’ Devices LLC, constituida en Texas, de acuerdo con una revisión de la plataforma Opencorporates, que integra registros comerciales públicos de todo el mundo. 

Kershenobich Stalnikowitz no ha dado pormenores de su relación con Iik’ Devices en la versión pública de su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP)

Sobre dicha empresa, el equipo de prensa del secretario de Salud respondió a este medio que Kershenobich Stalnikowitz “no tiene conocimiento de su existencia, y por lo tanto, no ha formado parte de la misma en forma alguna”.

La información disponible muestra que esta empresa ya está inactiva, y estuvo vinculada a una vivienda en la ciudad de Buda, Texas, cuya valuación alcanza medio millón de dólares. 

Respuestas del secretario David Kershenobich Stalnikowitz

El socio del funcionario del secretario de Salud

Por otra parte, Kershenobich Stalnikowitz detalló en su declaración patrimonial pública de mayo de 2024 que tiene actividad comercial en una clínica de nombre GEHP Lomas Altas así como otros negocios –no especificados– con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su equipo respondió a este medio que “el Dr. Kershenobich ha suspendido sus actividades de medicina privada”, y que “no tiene negocio alguno con la Universidad Nacional Autónoma de México”.

David Kershenobich fundó Grupo Médico Trevi en 1983, un hospital que brindaba servicios médicos en Naucalpan, Estado de México.

El ahora secretario de Salud fundó esta sociedad junto con otros empresarios, entre ellos Jaime Aaron Feldman Punsky —fallecido en julio de 2024—, y cuyo nombre aparece en un reportaje del medio la Silla Rota sobre el ‘cártel inmobiliario’, aunque EL CEO no pudo comprobar de manera independiente dicha información. 

Feldman Punsky fue identificado como accionista de Banca Mifel, propietaria de inmuebles que formaron parte del entramado de la especulación inmobiliaria en la Ciudad de México

La fiscalía ha investigado el caso del ‘cartel inmobiliario’, que opera desde el año 2000. Se trata de un acto de presunta corrupción, donde funcionarios de Ciudad de México, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), presuntamente favorecieron a ciertas empresas constructoras. 

En mayo de 2020, los accionistas de Grupo Médico Trevi realizaron una asamblea extraordinaria donde acordaron disolver la empresa, sin que en el acta pública se detallen las razones. 

Los nexos de la secretaria de Turismo con la élite de Puebla y Tlaxcala

Las empresas de Josefina Rodríguez Zamora, miembro del gabinete de Claudia Sheinbaum
Las empresas de Josefina Rodríguez Zamora

La nueva secretaria de Turismo federal posee nexos con el empresario Mario Contreras Farfán, con quien coincidió en la Universidad Iberoamericana campus Puebla. Dicho empresario, además de haber sido socio fundador, aparece en el registro de contratistas de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.

Josefina Rodríguez Zamora y Contreras Farfán constituyeron en 2016, en la ciudad de Puebla, la empresa Casa Taurina, S.A. De C.V., cuya principal actividad es la “prestación de suministro y servicios en el ramo restaurantero, hotelero y en eventos sociales”, según consta en el acta constitutiva del RCP.

El equipo de comunicación de la secretaria de Turismo respondió a EL CEO que la sociedad Casa Taurina, en efecto fue fundada en 2016 y que en 2018 “suspendió actividades”, pero no aclaró si la empresa ya no existe o si la funcionaria del gabinete federal dejó de ser socia de Mario Contreras Farfán; en el RPC no hay documentos sobre alguna asamblea para disolver la empresa.  

 ¿Quién es el contratista cercano a Josefina Rodríguez?

Contreras Farfán ha tenido participación en al menos otras 13 sociedades creadas en Puebla y una en Hidalgo, de acuerdo con una revisión de documentos de la Secretaría de Economía. La empresa Constructora Supervisión y Consultoría Loma, S.A., de C.V., de la cual es accionista fundador, ha obtenido diversos contratos de obra pública.

Por ejemplo, en el 2023, cuando Rodríguez Zamora todavía era secretaria de Turismo de Tlaxcala, Constructora Supervisión y Consultoría Loma, S.A. de C.V. ganó dos contratos por adjudicación directa con la Secretaría de Infraestructura de dicha entidad:

  1. Uno de estos por un monto superior a 1.2 millones de pesos para la “construcción de guarniciones, pavimento con adoquín, agua potable y alcantarillado” en el municipio de San Damián Texóloc.
  2. Así como otro contrato por 722,033 pesos para la “rehabilitación de un parque en el municipio de Tlaxco”.

Constructora Supervisión y Consultoría Loma, S.A. de C.V. concursó por primera vez en un proceso de licitación de obra pública en el 2014, en Tlaxcala, y hasta septiembre de 2024 todavía aparecía en las listas de contratistas tanto de Puebla como de Tlaxcala.

El CEO pidió postura a la secretaria Rodríguez Zamora sobre las contrataciones que ha tenido Contreras Farfán con el gobierno de Tlaxcala, pero no dio respuesta sobre ese punto en particular.

Respuestas de la secretaria Josefina Rodríguez Zamora

Las otras empresas de Josefina Rodríguez Zamora

La secretaria de Turismo del gabinete de Claudia Sheinbaum también aparece como fundadora de la sociedad Pafejoli, S.A. de C.V., propietaria de un bar en el estado de Tlaxcala, y de la cual también es fundador el empresario local Francisco Compeán Sesin, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.

Por medio de su equipo de comunicación la funcionaria dijo que el 30 de abril de 2022 dejó de ser parte de la sociedad.

Compeán Sesin también posee una participación en la empresa 3arondatlax, S.A. de C. V., que opera los restaurantes “La Tercera Ronda”, en asociación con José Antonio Carvajal Sampredo, exsecretario de Turismo de Tlaxcala; David Marroquín Calderón, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado hasta agosto de este año, y Germán Sierra San Martín, señalado por obtener contratos irregulares con el IMSS durante la gestión de Zoé Robledo.

Rodríguez Zamora es hija y heredera de José Emilio Rodríguez Arroyo, un poderoso ganadero taurino dueño de la divisa Atlanga; además, la hoy secretaria de Turismo federal aparece como socia honoraria en otras tres empresas de su familia:

  • Agroproductores el Condorito S.P.R. DE R.I.
  • Agrícola Atlanga S.P.R. DE R.L.
  • Agroproductores las Morenas, S.P.R. DE R.I.

El equipo de la secretaria del gabinete de Claudia Sheinbaum dijo a EL CEO que ”las empresas no han tenido operaciones en toda su existencia, por lo tanto nunca ha recibido un beneficio de ellas”.

De empresario a funcionario del gabinete de Claudia Sheinbaum

Las empresas de Jesús Antonio Esteva Medina, miembro del gabinete de Claudia Sheinbaum
Las empresas de Jesús Antonio Esteva Medina

Jesús Antonio Esteva Medina, actual secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha tenido una intensa actividad empresarial, al fundar al menos cuatro empresas reportadas en el Registro Público de Comercio

Esteva Medina, un colaborador de confianza durante la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno de Ciudad de México, lideró como funcionario público proyectos emblemáticos, como el Cablebús elevado y la reconstrucción de parques, incluido el Gran Canal en la alcaldía Venustiano Carranza.

Su primera incursión empresarial fue con Administración y Desarrollo en Ingeniería ADI, S.A. de C.V., establecida en 2008. Esta sociedad, según su acta constitutiva, se dedica a realizar obras de todo tipo, abarcando desde proyectos públicos hasta desarrollos residenciales, comerciales e industriales.

La relación familiar de Esteva Medina con el expresidente Carlos Salinas de Gortari

Como socia de Administración y Desarrollo en Ingeniería ADI, aparece Ana de Gortari Pedroza, esposa de Esteva Media, prima en segundo grado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y descendiente del filósofo Eli de Gortari. 

Otra empresa en la que figura De Gortari Pedroza es CAFE ICAFE, S.A. de C.V., donde también era socio el fallecido Carlos Rojas Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Social en los sexenios de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. En 2005, la esposa del secretario Esteva Medina renunció a su cargo como administradora única de la empresa.

Indalt, su empresa de construcción

Esteva Medina posee o poseía —hasta hace dos años— una participación de 40% en la sociedad Industrias Indalt, S.A. de C.V., fundada en 2010 y enfocada en la construcción de departamentos y naves industriales. Aunque no puntualiza cuándo habría dejado la sociedad, sí aclara que no recibe remuneración alguna, según su declaración de intereses publicada en 2023, en el portal de transparencia de Ciudad de México.

El equipo de comunicación del funcionario del gabinete de Sheinbaum dijo a EL CEO que: “(el secretario Esteva) no ha tenido actividades en la empresa Indalt desde 2018”. 

Esta sociedad ha operado con bajo perfil, con datos de contacto que remiten a otras entidades del sector, como la Inmobiliaria Cordillera de los Andes.

Al contactar al número registrado de Industrias Indalt, EL CEO recibió la respuesta de que “el número era privado” y la persona que atendió la llamada se negó a establecer cualquier vínculo con Esteva.

El equipo de prensa del titular de la SICT respondió que “la empresa no ha actualizado su página web (y) cambió su domicilio y números de contacto”, pero al consultar su archivo digital, se pudo constatar que el sitio fue actualizado el 28 de agosto de este año.

Respuestas del secretario de Infraestructura Jesús Esteva Medina

Rastro ambiguo de Esteva Medina

El secretario federal de Infraestructura fundó en 2012 la empresa Sinergia Biomédica Hospitalaria, S.A. de C.V., dedicada a la fabricación y comercialización de equipos médicos, desde maquinaria hasta materiales de alta precisión.

Por esta sociedad el secretario aún recibió ingresos anuales por 94,210 pesos, según la declaración patrimonial de 2023. 

A pesar que Esteva Medina obtuvo una remuneración en el 2022 por su participación en dicha sociedad, hay ambigüedad en la respuesta enviada por el equipo de comunicación del hoy miembro del gabinete:

De 2003 a 2018,  el Ing. Esteva se desempeñó en la iniciativa privada, dedicándose a la supervisión, construcción e ingeniería biomédica

En Sinergia Biomédica Hospitalaria, S.A. de C.V. figura Ernesto Larios León, también accionista de cinco empresas más en el RCP, incluyendo otras dos bajo el mismo nombre de “Sinergia Biomédica”.

Asimismo, destaca Tecnología Médica Alemana, S.A. de C.V., establecida en 2011, que actúa en colaboración con la firma internacional Paul Hartmann AG, lo que añade un nuevo matiz a esta red de negocios interconectados.

La información disponible en la Secretaría de Economía no detalla todas las acciones que han realizado los funcionarios del gabinete de Claudia Sheinbaum, pues al ser un sistema declarativo y no constitutivo, las empresas pudieron tener más movimientos, aunque aún no son reflejados.

Adenda

Nota del editor: Esta mañana, EL CEO recibió por parte del área de comunicación de la Secretaría de Energía, una carta de su titular Luz Elena González Escobar. Antes de la publicación de este reportaje, nuestro equipo de investigación buscó tanto a la institución como a la funcionaria federal, en espera de recibir retroalimentación sobre varios puntos que fueron publicados en este texto.

Aunque la carta que reproducimos a continuación no contradice lo hallado por nuestro equipo editorial, en EL CEO creemos en el diálogo, el debate y la apertura sobre los asuntos de interés público. Por ello, reproducimos íntegramente la carta enviada por González Escobar, a quien agradecemos su comunicación y atención en nuestro trabajo estrictamente periodístico:

Respuesta de la secretaria Luz Elena González Escobar

Lee otras investigaciones especiales: