Andrés Manuel López Obrador pidió apoyo a la población ante las largas filas en gasolinerías y la falta de combustible en algunos establecimientos, pues el plan contra el huachicoleo, que implica el cierre de ductos, se seguirá implementando.

“Si no se necesita, si no es tan urgente ir a la gasolinería a cargar, que nos esperen y con eso ayudan bastante. Porque vamos hacia la normalidad”, pidió el mandatario en su conferencia matutina

“Ya estamos hablando con transportistas para que nos ayuden, aprovecho para convocar a los transportistas, a los que tienen pipas, que nos ayuden y, sobre todo, pedir a los ciudadanos su apoyo y su respaldo”, dijo este miércoles.

En EL CEO, te contamos cuáles son las empresas de transporte ‘ganonas’ con la estrategia de combate al huachicol.

López Obrador dijo que una fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco -registrada en su paso por Hidalgo- es lo que ocasionó los problemas de distribución ayer y que aún no saben si fue un accidente o intencional.

Este miércoles, el desabasto de gasolina llegó a la Ciudad de México.

Es un hecho que ayer hubo gasolinerías en la Ciudad de México no tuvieron combustible, reconoció el mandatario, luego de declaraciones de otros funcionarios, como Claudia Sheinbaum, que el miércoles negaron esta situación.

Al ser cuestionado sobre cuándo será normalizada la distribución, López Obrador se negó a dar una fecha y sólo dijo que sería ‘muy pronto’.

“Para no alimentar a quienes están dedicados a cuestionarnos. Si digo un día y por alguna razón ese día no se resuelve, ya pasó un día, ya pasó otro día. Entonces que tengan confianza. Se va a resolver. Estamos trabajando con ese propósito y decir: vale la pena”, justificó el presidente.

Ayer fue el día de menor robo de pipas, destacó el mandatario, con el equivalente a 27 pipas de combustible extraído ilegalmente.

“Es que de 1,000 pipas robadas a 27, es importante. Entonces pedirle a la gente que nos ayude, porque así como esto hay otros asuntos que también vamos a enfrentar porque el propósito es acabar con la corrupción”.

El mandatario reiteró que hay gasolina suficiente en el país y la situación actual es debido a un problema de distribución por el cierre de ductos para combatir el huachicoleo.

“Ya estamos muy cerca de terminar de operar con el sistema alternativo de operación de pipas, estamos utilizando hasta tres turnos de pipas de Pemex para distribuir”, detalló.

“La tranquilidad que tenemos estriba en que hay gasolina suficiente. Es un asunto de distribución y no queremos abrir los ductos porque estamos revisando todo el sistema de ductos para ir cerrando fugas, ese es el planteamiento”, reiteró.