La administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum alista el proyecto mediante el cual Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa), se fusionarán y darán paso a la creación de Alimentación para el Bienestar.
El anteproyecto publicado el martes 14 de enero en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) busca que estas dos áreas, actualmente agrupadas al sector encabezado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en el futuro operen bajo una misma unidad de trabajo.
Con el fin de contribuir a garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población más rezagada del país, es necesario que se fusionen las atribuciones y facultades de Segalmex con Diconsa, para mejorar las condiciones económicas al disminuir gastos administrativos y presupuestarios, así como, incrementar su eficiencia y productividad
se lee en el anteproyecto de decreto.
Dicho borrador propone que la fusión de estos dos órganos dará como resultado una nueva dependencia: Alimentación para el Bienestar bajo la custodia administrativa de Agricultura.
También señala que los derechos laborales de los trabajadores de Segalmex serán respetados conforme a la legislación y normativa aplicables, por lo que Diconsa tendrá el carácter de patrón sustituto.
Fusión de Segalmex y Diconsa, bajo el ojo de transparencia
En otro apartado del decreto se señala que la fusión estará bajo la supervisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, conforme a sus atribuciones, que será la encargada de vigilar el debido cumplimiento de las obligaciones que actualmente tiene por separado Segalmex y Diconsa.
Además de esto, el decreto apunta que una vez concluido el proceso de desincorporación y fusión de ambas instituciones, Agricultura deberá informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el uso del presupuesto público asignado a la nueva entidad.
Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esta nueva área operará los precios de garantía, los cuales se enfocarán en vincular a los pequeños productores agropecuarios con las tiendas Diconsa de forma directa.
Te puede interesar: