Asociaciones civiles como Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check entregarán este martes una iniciativa de ley ante el Senado para regular las actividades de los influencers.

A través de su página oficial, las organizaciones informaron que entregarán la petición a la senadora Indira Kempis Martínez, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, además de 40,000 firmas para la iniciativa #LeyInfluencerYA.

Mientras en otros países la publicidad de influencers está regulada, en México no hemos tenido una discusión pública sobre los marcos normativos,

alertaron las organizaciones.

En la entrega estarán presentes también influencers que apoyan la petición y con quienes hubo intercambios de puntos de vista para hacer #LeyInfluencerYA una realidad en México.  

De acuerdo con Tec-Check, varios influencers promocionan cualquier producto, servicio o incluso partido político, de forma engañosa sin reglas y sin supervisión por parte de las autoridades competentes.

Como parte de sus argumentos, las asociaciones detallaron que los consumidores tienen el derecho a publicidad digital transparente, veraz, adecuada e identificable.

“Por eso, la iniciativa ciudadana #LeyInfluencerYA solicita que influencers transparenten cualquier post pagado con la etiqueta #publicidad”, precisaron.

Según las organizaciones, esta iniciativa surgió después de las campañas de publicidad engañosa de influencers durante el Hot Sale 2021 y la publicidad para el Partido Verde (PVEM) en la veda electoral de los comicios del mismo año.

También puedes leer: Mariana Rodríguez e influencers ‘proverdes’: la propaganda en redes sociales que ya no pasa desapercibida

Influencers disfrazan publicidad como recomendación personal

Maximilian Murck, director general de Tec-Check, apuntó que influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etcétera.

“Otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores: la gran mayoría jóvenes que confían en las recomendaciones de sus influencers”, acusó como parte de la propuesta de ley.

Esta publicidad engañosa, dijo, ocurre en ausencia de las autoridades competentes. Recordó que en 2020, la Profeco monitoreó sólo ocho cuentas de Instagram.

“Es preocupante dejar sin reglas y sin normatividad a una industria de miles de millones de pesos que tiene como objetivo influir en nuestra juventud para sus propios beneficios económicos. Influencers operan en un contexto anárquico en México”, expresó.

A su vez, la organización What The Fake destacó que regular la actividad de este tipo de comunicadores permitirá tener una normativa clara y justa sobre la publicidad en redes sociales.

“Legislaciones de este tipo que ya se han aplicado en otros países demuestran que es factible y necesario contar con certeza legal en cuanto a la publicidad con “influencers” y creadores de contenido. Esperamos que por fin pueda ponerse el tema sobre la mesa y lograr que la Ley Influencer en México sea una realidad”, puntualizó. 

Te puede interesar: Influencers de criptomonedas planean dejar TikTok tras cambio de políticas; acusan censura