fbpx
jaime bonilla

3 de diciembre 2019 | 4:51 pm

La reforma a la Constitución de Baja California por la que el Congreso local extendió el periodo del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años es inconstitucional, consideró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de acuerdo con Reforma.

El diario tuvo acceso a una opinión jurídica suscrita por los siete magistrados de la Sala Superior.

“El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, de once de septiembre de dos mil catorce, se aparta de la regularidad constitucional”, indicaron los magistrados en el documento enviado a la Suprema Corte, de acuerdo con Reforma.

Pese a la opinión de los magistrados del TEPJF, la Suprema Corte será la que decida sobre la reforma constitucional en la entidad, donde el PAN, PRI, PRD, MC y un partido local  han presentado acciones en contra de la llamada “Ley Bonilla”.

En octubre, el TEPJF consideró que la consulta organizada por el Congreso local sobre la extensión del mandato era de naturaleza distinta a la electoral, y que no correspondía a las que se organizan conforme a la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana de Baja California.