La Reforma Eléctrica podría ser aprobada durante la ‘Semana Santa’, indicaron diputados de Morena en un documento difundido el miércoles.

El proceso iniciará en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, que sostendrán, el próximo jueves, una reunión para debatir el rumbo de la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicha reunión, los legisladores buscarán regular el proceso de análisis, discusión y en su caso, aprobación de la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana.

La dictaminación iniciaría el 25 de marzo al 5 de abril, mientras que el 6 de abril se daría por concluido el proyecto de dictaminación.

Para el 11 de abril se daría una discusión del dictamen en comisiones, posteriormente, el 12 de abril se aprobaría, mientras que el 13 de abril se llevaría a cabo la aprobación y discusión en el Pleno.

El 14 de abril se enviará la minuta al Senado de la República en caso de que reúna la mayoría calificada.

Te puede interesar: Reforma eléctrica: los protagonistas y los que brillaron por su ausencia en el parlamento abierto

Reforma eléctrica, modelo monopólico

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió su opinión sobre la reforma eléctrica. 

El organismo manifestó que la iniciativa propone un modelo industrial verticalmente integrado y operado por un monopolio estatal no regulado que ha demostrado ser ineficiente, y como consecuencia, ha sido abandonado por prácticamente todos los países.

Según el Banco Mundial, de 50 países, sólo tres tenían en el 2020, monopolios estatales verticalmente integrados en la industria eléctrica: Burkina Faso, Irak y Tayikistán.

Te puede interesar: JPMorgan advierte que la reforma eléctrica se convertirá en un riesgo para las empresas