Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc son las alcaldías de Ciudad de México con el mayor número de residentes contagiados de coronavirus, según una base nacional de datos de la Dirección General de Epidemiología.
Hasta la tarde del 13 de abril, el órgano registró en estas cinco demarcaciones 639 contagios confirmados, equivalentes a 50.4% del total de casos de la ciudad, así como 59.6% de las defunciones derivadas del virus COVID-19.
Las mismas alcaldías reportaron 581 de los 1,306 casos que se estaban en estudio en la ciudad hasta el último conteo de la Dirección General de Epidemiología.
Tlalpan, Cuajimalpa de Morelos, Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Azcapotzalco registraron 35.3% de los residentes capitalinos contagiados, 22.8% de los fallecidos y 444 personas aún en estudio.
En tanto, Xochimilco, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac, las alcaldías menos afectadas, acumularon el 14.2% restante de contagios y 17.5% de las defunciones, además de 281 casos en observación.
En cuestión de género, 38.8% de los contagios se reportaron en mujeres y 61.2% en hombres.
Estos datos dan una guía de la presencia del virus en cada demarcación, ya que hasta ahora la Secretaría de Salud de Ciudad de México no desglosa la información en sus cortes informativos.
Factores clave
Algunos elementos que determinan el número de contagios en una localidad son la densidad de población, las actividades productivas que siguen en curso y la efectividad de las medidas de aislamiento social que se llevan a cabo dentro de la demarcación, explica Daniel Pérez, infectólogo del Centro Médico La Raza.
“Si hay un mayor número de contagios, es probable que en esa comunidad haya más gente o que el estrato socioeconómico no les permita guardar las medidas de ‘sana distancia’. Hay una implicación directa de esos factores en la probabilidad de contagio”, dice el experto.
Las cifras reportadas por la Dirección General de Epidemiología tienen una variación respecto a las que informó el gobierno capitalino el 13 de abril, debido a que los datos de la Dirección General de Epidemiología fueron publicados antes del informe que difunde diariamente a las 19:00 horas la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
El órgano de la Secretaría de Salud (Ssa) no detalla la última hora de actualización de los datos con los que elaboró su base.
El desfase se debe a que hasta el momento la Ssa no cuenta con una sistema público de datos en tiempo real, explica de manera confidencial un trabajador de la salud en Ciudad de México.