La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó que la saturación y las largas filas para realizarse una prueba de COVID-19 se debe a que los empleadores la exigen a sus trabajadores en caso de tener síntomas.

En conferencia de prensa, la mandataria local insistió que aquellas personas que presenten algún síntoma compatible con COVID como tos, ronquera, escurrimiento nasal o dolor de cuerpo, lo mejor es aislarse y con esto, romper las cadenas de contagio.

“Alrededor del 40% de las personas que hacen fila en los quioscos es por esta razón: porque su empleador les exige el resultado positivo a Covid-19 para poder ausentarse. La orientación que da la Secretaría de Salud es que si tengo síntomas no es necesario que me vaya a hacer una prueba’; hay que aislarse, llamar a Locatel si así lo consideran y esperar siete días y ya después pueden salir”, destacó en conferencia.

Sheinbaum calificó como una injusticia que los empleadores estén pidiendo una prueba obligatoria para poder solicitar una incapacidad.

Te puede interesar: IMSS relanza sitio para tramitar incapacidad por COVID-19

En este sentido, la titular del Ejecutivo Local pidió acudir a un centro de salud en caso de que la oxigenación sea menor a 90 y la temperatura mayor a 38 grados.

Incapacidad

Ante el incremento exponencial en la demanda de pruebas PCR, Olivia López, secretaria de Salud local, señaló que no es necesario practicarse un cuestionario si se tienen todos los síntomas y llamó a los empleadores a no pedir la prueba obligatoria.

“Se ruega a los empleadores que no pidan resultados de pruebas COVID a sus empleados, el IMSS ya cambió las condiciones de incapacidad y ahora se puede hacer de manera electrónica, no se necesita hacer una prueba y se puede tener el permiso del IMSS”, recalcó durante la conferencia con medios.

Agregó que si hay fiebre fiebre alta, persistente por más de dos días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90 por ciento, acudan a una Unidad de Salud, llamen a Locatel para recibir orientación y atención, y también pueden enviar un SMS al 51515, COVID-19.

Te puede interesar: IMSS implementará códigos QR para detectar COVID-19