Diputados aprobaron, en lo general, la eliminación de 109 fideicomisos luego de que se votara por tercera ocasión.

Con 242 votos a favor de diputados de Morena, PT y PVEM, 108 en contra y siete abstenciones.

Con su eliminación, se espera obtener 68,478 millones de pesos para fondear los principales programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aún queda pendiente el desahogo de las más de 400 reservas que legisladores le hicieron al dictamen aprobado la semana pasada.

El pasado 1 de octubre se intentó votar la iniciativa, sin embargo, la sesión no alcanzó el quórum necesario luego de que legisladores de la oposición no pasaran lista ni emitieran un voto.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, suspendió la sesión luego de que el tablero marcara que de 239 diputados que se presentaron a votar, 199 sufragaron a favor, 27 en contra y hubo 13 abstenciones.

Se requería la votación de por lo menos 251 diputados.

Entre los fideicomisos afectados destacan:

  • Conacyt, fondos mixtos y de investigación (25,741 millones de pesos)
  • Fidecine (224.2 millones)
  • Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (213.4 millones)
  • Financiera Rural (12,563 millones)
  • Fonden (6,861 millones)

Puedes acceder a la lista completa aquí.

¿Qué pasará con los recursos de los fideicomisos tras su eliminación?

Los recursos que se obtendrán de la eliminación de 109 fideicomisos quedarán sujetos a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se puedan asignar cuando lo solicite alguna dependencia que necesite financiar algún proyecto, investigación o contingencia.

 Cuando se extingan estos fideicomisos, los recursos se van a ir a la Tesorería de la Federación y lo que dice la reforma es que Hacienda deberá asignar recursos a las dependencias para destinarlos a ciertos grupos vulnerables

 expuso José Xopa, profesor de derecho administrativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).