Con antecedes de presuntos fraudes o señalados por posible conflicto de interés, otros sin experiencia en la administración pública. Así de diverso y polémico es el gabinete que tomará el mando de las 18 secretarías de Estado y ocho organismos estatales que acompañarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Las designaciones iniciaron en diciembre de 2017 y desde entonces han sufrido algunas modificaciones; en el camino se quedaron algunos personajes como Héctor Vasconcelos, quien le cedió la Secretaría de Relaciones Exteriores a Marcelo Ebrard.

Las últimas elecciones fueron los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, que contra todo pronóstico llegaron personajes que no estaban en la baraja principal.

El CEO hizo un recuento de quienes acompañarán, a partir del 1 de diciembre, a López Obrador. Te ofrecemos una radiografía política de los nuevos secretarios de Estado.

Los polémicos

La designación algunos personajes causó opiniones encontradas, ya sea por sus conflictos de interés o por sus acciones en administraciones pasadas. Estos son algunos de los que más críticas causaron en la opinión pública.

Josefa González Blanco Ortíz-Mena (Semarnat)

(Foto: @Josefa_GBOM)

La elección de la maestra en Conciencia y Artes Transformativas por la Universidad John F. Kennedy, en Berkeley, Estados Unidos, fue cuestionada por su relación familiar con José Patrocinio González-Blanco Garrido –priista exgobernador de Chiapas y exsecretario de gobernación con Carlos Salinas de Gortari–, de quien es hija.

El ojo del huracán se centró en González Blanco, de 53 años, por su falta de experiencia en la administración pública; no obstante, ha participado en varias organizaciones ecologistas, culturales y sociales inclinadas al rescate de la vida silvestre, como el Parque Aluxes en Palenque, Chiapas, y programas de reforestación.

En la academia destaca su labor como catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados en la UNAM. La chiapaneca defiende el proyecto de construcción del Tren Maya en el sur del país.

Víctor Villalobos (Sagarpa)

(Foto: Prensa AMLO)

El doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary, Canadá, recibió fuertes críticas de parte de organizaciones pro ambientales por su supuesta responsabilidad en el aumento de la presencia de alimentos transgénicos en el país.

Luego de que se dio a conocer que ocuparía la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Greenpeace recordó  la denuncia penal que interpuso ante la Procuraduría General de la República, en 2004, así como la querella por presunta responsabilidad administrativa, del 2005, por firmar un convenio para fijar en 5% de tolerancia la presencia de transgénicos en embarques enviados a México sin la obligación de etiquetado.

Las organizaciones además destacaron que como subsecretario de la Sagarpa (2000–2002) se dio el escándalo de contaminación transgénica de maíz nativo en la sierra norte de Oaxaca.

Pero el funcionario de 68 años es un experimentado en la administración pública, en donde registra participación también como secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

Javier Jiménez Espriú (SCT)

(Foto: Prensa AMLO)

Por la relación de su familia política con una filial de Odebrecht (el conglomerado brasileño involucrado en un escándalo de corrupción a nivel mundial), el futuro funcionario de 81 años fue una de las figuras más criticadas por los adversarios de López Obrador.

Su nombre fue tema de discusión luego de que en la pasada campaña electoral, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade evidenció la relación de su sobrino, yerno y esposa con la empresa mexicana Idesa, socia de Braskem y filial de Odebrecht. Conoce la historia completa del polémico Javier Jiménez Espriú.

Su carrera en la administración pública se desarrolló al mando de dos expresidentes reiteradamente criticados por López Obrador: Miguel de la Madrid, con quien fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, y en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, donde participó en el Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo y  subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos.

Irma Eréndira Sandoval (SFP)

(Foto: @Irma_Sandoval)

Eréndira Sandoval, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California, es también criticada por la relación política de su familia. Tiene 51 años y es hija de Pablo Sandoval Ramírez, ex líder nacional del PRD y hermana de Pablo Amílcar Sandoval, dirigente de Morena en Guerrero.

Es esposa del investigador de la UNAM y periodista, John M. Ackerman. La pareja también es cercana a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, esta última a quien incluso acompañaron cuando fue nombrada para dirigir los trabajos de Morena en la CDMX, previo a su elección como candidata del partido.

Su experiencia en la función pública consiste en su ejercicio como diputada constituyente en la Ciudad de México, en 2016. Cuenta con un amplio currículo en la academia, donde destaca su trabajo en materia de corrupción y transparencia como investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

Román Meyer Falcón (Sedatu)

(Foto: Prensa AMLO)

Román Guillermo, de 36 años, es la segunda figura más joven en el gabinete del tabasqueño.

Su experiencia en la administración pública se reduce a gestor de proyectos para la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Meyer Falcón es más bien señalado por ser el hijo del historiador y académico Lorenzo Meyer y de la socióloga Romana Falcón.

Su vida profesional destaca por ser maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña y por su carrera como profesor de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana. Es cofundador de la firma especializa de proyectos urbanos, “La Central Urbana”.

Miguel Torruco Marqués (Sectur)

(Foto: Prensa AMLO)

El ex presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (2000 a 2004) es uno de los empresarios más cercanos al futuro presidente López Obrador y también uno de los más señalados por ser consuegro del empresario multimillonario Carlos Slim.

Carlos Slim Domit contrajo nupcias con su hija María Elena Torruco.

No obstante, el licenciado de 67 años cuenta con una amplia trayectoria en el sector turístico donde se ha desarrollado como vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) y también como dirigente de la Confederación Nacional de Turismo.

En la administración pública fungió como secretario de Turismo de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Manuel Bartlett (CFE)

(Foto: Prensa AMLO)

Una de las designaciones más criticadas dentro del equipo de trabajo del tabasqueño fue la de  Bartlett Díaz al frente de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente por su participación en el episodio de la famosa “caída del sistema” en las elecciones presidenciales de 1988.

En ese entonces, el funcionario de 82 años fungía como secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, y fue éste quien dio el anunció que marcaría como “fraudulentas” las elecciones de ese año, al menos en la opinión pública.

En 2006, Bartlett también fue acusado por el político panista Germán Martínez Cázares de ser el presunto responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía, en 1984.

La carrera política del poblano también está marcada por su paso dentro del PRI, partido en el que incluso se desempeñó como secretario general de 1981 a 1982.

Luis Crescencio Sandoval González (Sedena)

(Foto: Prensa AMLO)

La designación del Sandoval González, maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional, causó sorpresa por dos factores: por ser el primer titular de esta dependencia en ser designado fuera de los círculos cercanos del secretario saliente y por la relación de su nombre en el caso de Tlatlaya.

En 2015, como subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, de la Sedena, respondió al entonces grupo de trabajo legislativo constituido para coadyuvar a las investigaciones del caso Tlatlaya, que esa dependencia se encontraba “imposibilitada jurídicamente” para presentar una versión pública del expediente sobre la masacre de civiles durante un operativo militar en el Estado de México.

La petición fue respondida con cinco meses de retraso y tampoco dio cuenta de la información clasificada del operativo que solicitaron los entonces legisladores.

El General de División es también un militar reconocido en Estados Unidos, nación que le otorgó las condecoraciones por servicios distinguidos.

Alfonso Romo Garza  (Jefe de la oficina de la Presidencia)  

(Foto: Prensa AMLO)

Romo Garza, quien será el responsable de la Oficina de la Presidencia, es uno de los hombres más cercanos de López Obrador.

Durante más de seis años se ha desempeñado como su enlace con la clase empresarial.

Su experiencia en el mundo de los negocios destaca por su participación en la entonces embotelladora VISA,  su dirección al frente de la Cigarrera La Moderna , también por ser creador de una de las compañías más grande a nivel mundial de semillas y frutas vegetales, Seminis.

Romo Garza es sobrino-nieto de Francisco I. Madero –presidente de México de 1911-1913– y proviene de una de las familias con más poder económico del país. Además mantiene vínculos con el tecnócrata Pedro Aspe Armella.

Esteban Moctezuma Barragán (SEP)

(Foto: @emoctezumab)

Tanto la carrera política como personal del maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, está marcada por los personajes que le fueron cercanos.

El futuro secretario de Educación Pública brincó a la escena política de la mano del expresidente Ernesto Zedillo y el político Francisco Labastida. Con el primero mantuvo una estrecha relación ya que fue su secretario de Desarrollo Social, de Gobernación, subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa y oficial mayor en la Secretaría de Educación Pública, además de Coordinador General de campaña en las elecciones de 1994.

Con Labastida participó como secretario de Administración en Sinaloa, como su secretario Particular y coordinador general de campaña a la Presidencia de la República del 2000.

Ya su carrera lejos de la política, Moctezuma Barragán forjó lazos cercanos con el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, donde fungió como presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

Germán Martínez Cázares (IMSS)

(Foto: @tatclouthier)

De antecedentes panistas, Martínez Cázarez militó por más de 30 años en las filas del Partido Acción Nacional, mismo que lo arropó como diputado federal en 1997 y 2003. En 2007 resultó electo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pero renunció al cargo dos años después.

En la administración pública colaboró al lado del expresidente Felipe Calderón, primero como parte de su equipo de campaña en las elecciones de 2006 y luego como secretario de Función Pública.

Adelfo Regino Montes (INPI)

(Foto: @DEELAYUUK)

Su nombre al frente de la administración pública resonó en los medios cuando en junio de 2016 presentó su renuncia al gabinete del ex gobernador Gabino Cué, como titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, luego del enfrentamiento entre policías federales y estatales con maestros en Nochixtlán.

Aunque es militante del PRD, la trayectoria del próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI) destaca por fungir como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, ser cofundador del Congreso Nacional Indígena, promovió el Colegio Superior para la Educación Integral Cultural de Oaxaca y participó en la discusión, negociación y adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Con nexos políticos de peso

Olga Sánchez Cordero (Segob)

(Foto: @M_OlgaSCordero)

Posgraduada en Política Social y Administración por la University College of Swansea, en Gran Bretaña, es la primera mujer notaria en el entonces Distrito Federal (1984-1995) y la novena mujer en la historia del país en ser Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1995-2015).

En 2016 fue nombrada diputada constituyente de la Ciudad de México por el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Es sabida su cercana relación personal con la esposa del expresidente Ernesto Zedillo, Nilda Patricio Velasco, incluso en ese sexenio fue que se promovió su llegada la Suprema Corte.

Marcelo Ebrard Casaubón (SRE)

(Foto: @m_ebrard)

El ex jefe de gobierno de la capital inició su carrera en el PRI bajo el padrinazgo de Manuel Camacho Solís, también ex jefe del antiguo departamento del Distrito Federal y quién fuera uno de los primeros políticos priistas en mostrar su descontento dentro del Revolucionario Institucional de los años 90.

A Ebrard Casaubón también se le relaciona con la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; incluso, en una entrevista, la lideresa magisterial lo definió como uno de sus “tres amores”.

Su acercamiento con López Obrador se dio en el 2000 cuando fue asesor del tabasqueño y luego Secretario de Seguridad Pública.

Norma Rocío Nahle García (Sener)

(Foto: @rocionahle)

Es hermana del priista Arturo Nahle García, aspirante del tricolor a la gubernatura de Zacatecas en las elecciones de 2016 y subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu.

Inició su carrera política en las filas del PRD, en 1999, partido en el que militó hasta 2012.

Ya en Morena, Nahle García acompañó y ayudó a consolidar el movimiento en Veracruz, donde también se mencionó su nombre como posible candidata a gobernadora por ese partido.

Su experiencia destaca en las áreas administrativa, financiera, de procesos, planeación y control de calidad en Pemex. Estuvo en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos.

También fue diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, de 2015 a 2018.

Alejandra Fraustro Guerrero (Cultura)

(Foto: Prensa AMLO)

Es promotora cultural y especialista en proyectos culturales de impacto social. Luego de su paso por la dirección general de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana (2004 a 2006), participó como coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.

De 2011 a 2013 fue directora del Instituto Guerrerense de la Cultura en la administración de Ángel Aguirre Rivero, de quien es cercana, de 2013 a  2017.

Luego se integró como directora general de Culturas Populares del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Luis Antonio Ramírez Pineda (ISSSTE)

(Foto: @LuisAntoRamirez)

De los pocos cuadros del tabasqueño egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), también es el único militante activo del PRI, partido bajo el cual fue diputado local  y federal en el congreso de Oaxaca.

Ramírez Pineda además es hijo del ex gobernador de Oaxaca y ex líder de líder de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez.

Su experiencia destaca como subdirector de finanzas de FOVISSSTE (2015-2016), director de finanzas ISSSTE (2012-2015), y como director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados 2010-2012.

Alfonso Durazo (Seguridad Pública)

(Foto: Equipo AMLO)

El sonorense cuenta con un pasado en el priismo y en el panismo.

Durazo fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando fue líder priista e incluso lo acompañó en la campaña presidencial en la que el político perdió la vida.

En el 2000 dejó los colores tricolores y se unió a la campaña de Vicente Fox, quien una vez en el poder lo nombró como secretario particular. Luego pasó a ser el coordinador de comunicación social de Presidencia.

Desde el 2006, el abogado con un doctorado en política pública acompaña a López Obrador. Ahora será el encargado de la poderosa Secretaría de Seguridad, la cual concentrará el plan con el que el presidente electo busca pacificar el país.

Los académicos

Graciela Márquez Colín (SE)

(Foto: Prensa AMLO)

Es doctora en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Su experiencia en el ramo administrativo se reduce a su participación en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha impartido clases en la UNAM, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Autónoma de Baja California.

También es profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las Universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Jorge Alcocer Varela (Ssa)

(Foto: Prensa AMLO)

Es un reconocido académico e investigador con más de 30 años de experiencia en temas de salud. En el sector público ha participado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, como jefe de Unidad de Propiedad Intelectual, en los Institutos Nacionales de Salud, como investigador emérito.

También presidió la Junta de Honor y presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2009-2012) y fue presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología.

Los fieles al tabasqueño

Carlos Urzúa Macías (SHCP)

(Foto: Prensa AMLO)

La trayectoria como servidor público del doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison inició con Andrés Manuel López Obrador, de quien fue Secretario de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal durante de 2000 a 2003.

Antes, engrosó su currículo académico como  investigador en el Colegio de México (1989-2000), como profesor visitante de universidades extranjeras de Georgetown y Princeton y consultor para reconocidas instituciones como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

María Luisa Albores (Bienestar)

(Foto: Prensa AMLO)

De formación morenista, aparece en la escena política al ser encargada de la coordinación del Rescate al Campo y Soberanía Alimentaria dentro del Comité Ejecutivo de Morena y  posteriormente al ser propuesta para ocupar la Secretaría de la Reforma Agraria, en el eventual gabinete de Andrés Manuel López Obrador de 2012.

Presidió los trabajos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla hasta 2015.

Su experiencia destaca en cooperativas indígenas principalmente poblanas.

Luisa María Alcalde (STPS)

(Foto: Prensa AMLO)

Es la funcionaria pública más joven del gabinete, con 31 años, y será la encargada de encabezar la secretaría que tendrá que enfrentar a los sindicatos mexicanos, aquí te contamos más de su estrategia.

Participó en el movimiento contra el desafuero del tabasqueño en 2006. En 2011 se afilió a Morena, donde fue representante de jóvenes y estudiantes del movimiento, hasta que en 2012 fue electa diputada federal plurinominal en la LXII Legislatura, durante la dirigencia de Ricardo Monreal en la bancada del Movimiento Ciudadano.

Su currículo también está marcado por ser la hija de Arturo Alcalde, prestigiado abogado y asesor laboral, y Bertha Luján, contralora del gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y actual presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Octavio Romero Oropeza (Pemex)

(Foto: Prensa AMLO)

Inició en el PRD, como consejero nacional del partido entre 1994 y 1999, luego se desempeñó como diputado y como oficial mayor del CEN de 1996 a 1998.

En el 2000, fue designado Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de gobierno, donde coadyuvó en el programa de recortes del gasto corriente.

En 2006 fue nombrado por el tabasqueño como secretario de Austeridad Republicana.

Ana Gabriela Guevara Espinoza (Conade)

(Foto: Prensa AMLO)

Será la única funcionaria que no cuenta con estudios profesionales.

Ana Gabriela fue medallista olímpica de los 400 metros planos en las Olimpiadas de Atenas 2004.

Inició su carrera en la administración pública como directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (2008-2009) y como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud, de la misma entidad, en 2008.

Y el otro…

José Rafael Ojeda Durán (Semar)

(Foto: Prensa AMLO)

Su trayectoria destaca por ser jefe  de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, así como director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social.

Recibió la condecoración Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.

 

Deja un comentario