El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró como una persona activa, detallista, persistente y que busca cumplir con su deber, en el informe trimestral que dio el domingo desde Palacio Nacional, según un análisis realizado por EL CEO a través de Watson, la herramienta de inteligencia artificial de IBM.

Tras analizar el discurso íntegro del mandatario, las 3,867 palabras revelaron persistencia, que el orador puede hacer frente a tareas difíciles y desarrollar las mismas. Sin embargo, en el plano de la realidad, los comentarios de analistas y empresarios distaron del resultado que arrojó el programa.

Empresarios y analistas esperaban un plan de medidas que finalmente contribuyera a amortiguar la inminente recesión económica del país, provocada por epidemia del COVID-19.

Mira por qué se quedó lejos de cumplir las expectativas

Desde que asumió la presidencia de la República, el software, con el que se han analizado sus diferentes discursos, arroja que el funcionario de 67 años es una persona que cumple con su deber, y que pareciera que toma las reglas y obligaciones seriamente, “aún cuando son inconvenientes”.

En el caso de la opinión pública, esta vez, los empresarios opinan diferente

En cuanto a su personalidad, Watson destaca que es seguro de sí mismo, con un alto grado de actividad. Las principales necesidades que evidenció se inclinan hacia la estabilidad, el amor y la armonía.

Por último, la inteligencia artificial advierte que los valores más presentes en el discurso de López Obrador son la superación personal, la autotrascendencia y la conservación. La apertura al cambio y el hedonismo resaltan con un valor bajo.

Fuente: Watson

¿Cómo funciona la herramienta?

El servicio Personality Insights de IBM funciona desde hace alrededor de cuatro años, utilizando las capacidades que brinda Watson para comprender la sintaxis de los textos humanos.

Esto le permite predecir cuál de los cinco grandes tipos y subtipos de personalidad tiene una persona, dependiendo de las palabras que utiliza, las frases y la forma en las que las que las expresan a través de texto.

Baltazar Rodríguez, arquitecto senior y evangelista tecnológico en IBM, explicó en 2018 que comenzaron a utilizar las capacidades de Watson para intentar analizar textos escritos por las personas y así automatizar lo que ya estaban haciendo los psicólogos alrededor del análisis de la frecuencia, estilos de palabras y conceptos que manejan.

“Automatiza lo que hace un psicólogo alrededor del ejercicio de analizar la personalidad de alguien con base en un texto”, explica el entrevistado.

El segundo ejercicio que realizaron fue revisar qué tan factible era retomar información no solo de textos escritos, sino también de mensajes que publican en redes sociales, de likes y de los temas que repostean para también hacer un análisis de personalidad.

Comenzamos a entrenar a la Inteligencia Artificial trabajando de la mano de varios psicólogos para llegar a un acuerdo de cuando un caso hace match con cierto tipo de personalidad. Incrementa la calidad de los análisis y quita el sesgo que podría tener el analista o el psicólogo, detalla Baltazar Rodríguez.

Sin embargo, el directivo advierte que la herramienta funciona “medianamente”, debido a que analiza a quien o quienes escribieron el discurso. “A lo mejor se está analizando al escritor del discurso y no a quien lo está leyendo. Watson hará un buen análisis pero de la mezcla de quienes participaron en la creación del discurso”, aclara.

10 frases del discurso

EL CEO listó una decena de las frases más destacadas de la conferencia presidencial del domingo.

“Les anticipo que, a pesar de los pesares, saldremos adelante porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas”

“Desgraciadamente, todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar”

“Decía el presidente (Franklin Delano) Roosevelt: el interés propio, egoísta, suponía una mala moral. Ahora sabemos también era una mala economía”

“A diferencia de otras épocas, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón”

“Esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza”

“Me viene a la memoria la imagen de cuando a Simón Bolívar, enfermo, acostado en una hamaca casi derrotado y en medio de la desolación alguién le preguntó: ‘¿y ahora qué va a hacer usted, General?’ Y el libertador respondió, con loca pasión: ‘triunfar, triunfar’”

“Desde el porfiriato quedó demostrado que un modelo económico que solo beneficia a minorías no produce bienestar general, sino al contrario, engendra miseria pública y violencia”

“La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”

“Estoy seguro de que pronto, muy pronto, voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos en las plazas públicas del país”

“El primero de diciembre de este año podré decir que todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo del gobierno que represento y de la sociedad solidaria que es México”

Con información de Marisol Morelos