La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fue colaboradora de la guerrilla colombiana, el Movimiento 19 de abril (M-19), y por ello será la segunda persona de ese movimiento en encabezar el gobierno de un país latinoamericano.
Petro realizó estas declaraciones durante su conferencia magistral “Deuda por clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida para salvar al planeta”, en el contexto de su visita a México para asistir a la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta.
Ahora (el M-19) tiene dos (presidentes) porque Claudia (Sheinbaum) fue colaboradora y militante del M-19 en México en su juventud (…) El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina
dijo en el Antiguo Palacio de Medicina de la UNAM.
El mandatario subrayó el papel histórico de México como tierra de asilo y que es el factor que explica la relación con Claudia Sheinbaum y la guerrilla:
“Muchos colombianos, perseguidos, encontraron refugio aquí, porque México siempre ha sido un país que da abrigo”, señaló, y evocó la casa de Gabriel García Márquez en la Ciudad de México, un símbolo del refugio cultural y político que el país ha ofrecido a lo largo de los años.
Toda vez, recordó que varios líderes del M-19, perseguidos en Colombia, hallaron refugio en tierras mexicanas. “Durante la turbulencia que generó el movimiento, muchos mexicanos nos brindaron su apoyo, entre ellos Claudia”, comentó, en referencia a Sheinbaum.
El M-19 se fundó en 1970 a raíz del inconformismo de las elecciones presidenciales de ese año.
Cuatro años después, en un acto simbólico, el M-19 robó la espada de Simón Bolívar de la casa-museo Quinta de Bolívar, proclamando: “Bolívar, tu espada vuelve a la lucha. Con el pueblo, con las armas, al poder”.
Durante sus casi veinte años de actividad cometieron distintos atentados. Sin embargo, en 1989 optaron por el camino de la paz, entregaron las armas y se convirtieron en un movimiento político.
La crisis climática rompe la cadena de la vida
Durante su conferencia magistral, el presidente colombiano Gustavo Petro advirtió que la crisis climática está rompiendo la cadena de la vida, afectando no solo a la humanidad, sino a todo el planeta.
“Cinco veces se ha extinguido la vida en la Tierra, y todas han sido por razones climáticas. Esta sexta vez es diferente: la humanidad nunca había enfrentado una amenaza de esta magnitud. Que se nos diga que estamos al borde de la extinción parece increíble, pero es una realidad”, subrayó el mandatario.
Petro, reconocido por su postura progresista, apuntó directamente contra los sectores conservadores: “Las derechas niegan el cambio climático de manera reaccionaria e irracional”.
Añadió que estos sectores intentan desacreditar la ciencia diciendo que miente, pero recordó que “fue precisamente la ciencia la primera en dar la alerta”.
En un mundo que avanza hacia el progreso, no puede resurgir el viejo concepto de la derecha de negar las evidencias científicas, comentó.
El economista colombiano enfatizó que, como sociedad, hay que reconocer el valor de la ciencia, aunque no sea infalible.
“El único faro que ha guiado a la humanidad para comprender la realidad ha sido la ciencia”, indicó.
Crisis climática la produce el capital
El colombiano explicó que el neoliberalismo consiste en una “dominancia” del pensamiento humano de una teoría económica que no es científica, sino ideología para conservar el status quo.
Por ello, consideró que otro aspecto de la crisis climática es que no lo produce el ser humano por sí solo, sino que es el capital.
Quién produce la crisis climática no es la persona, es el capital. Hay que decirlo porque es el capital el que necesita, para obtener ganancias, cada vez más energía para aumentar la productividad y esa energía hasta hoy esa energía es carbón, petróleo y gas
Para el mandatario colombiano, la descarbonización de las economías es una solución que suena fácil en los discursos; sin embargo, existen esfuerzos del capital que buscan ganancias.
A los asistentes mencionó que el gran reto es que entre más se acerque la vida a la certeza de que se va a extinguir más vamos a reaccionar. “Nos corresponde hacer una revolución, a nadie más. Esto es global.”
Reunión con Claudia Sheinbaum
El presidente Petro informó que terminando la conferencia magistral se reunirá con Claudia Sheinbaum, “la nueva presidenta de México”.
Gustavo Petro es uno de los jefes de Estado que confirmó su asistencia a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo este martes 1 de octubre en la Cámara de Diputados.
Antes de llegar al Antiguo Palacio de Medicina de la UNAM, el economista colombiano se reunió para comer con el aún presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como otros líderes de América Latina que confirmaron su asistencia a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
(Esta historia se actualizó a las 22:56 horas a lo largo del texto).
También lee: