Trece días después de que Andrés Manuel López Obrador designará a los cuatro comisionados faltantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otro comisionado anunció su salida del regulador.

Se trata de Guillermo Zúñiga Martínez, quien este martes informó de su decisión a través de su cuenta en Twitter.

Zúñiga Martínez fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado como comisionado.

Tiene más de 14 años de experiencia en el sector público y ha ocupado posiciones en áreas de regulación, competencia y energía en la Secretaría de Energía, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Federal de Competencia, de acuerdo con información institucional de la CRE.

Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y yiene una maestría en Regulación Económica por la London School of Economics, y otra en Leyes por la University of Chicago Law School.

La salida se da en medio en las críticas que ha lanzado el presidente al regulador sobre su independencia.

El 18 de febrero el gobierno federal anunció el inicio de una investigación de oficio en contra del comisionado presidente Guillermo Ignacio García Alcocer, tras revelar un “potencial conflicto de interés” que lo involucra con dos parientes en el sector energético.

Las acusaciones contra García Alcocer se dieron una semana después de que el presidente López Obrador propusiera cuatro ternas para ocupar los puestos que dejaron vacíos los comisionados de la CRE entre diciembre y enero.

Al ser rechazados en dos ocasiones en el Senado, el Ejecutivo los designó por ley la noche del 3 de abril.

Dentro de las atribuciones que tiene la CRE está el fomento al desarrollo eficiente del sector energético, la promoción de competencia en el sector, la protección de los intereses de los usuarios y dar seguridad en el suministro, de acuerdo con su sitio web.

Tiene autonomía técnica, operativa y de gestión, así como una personalidad jurídica propia y capacidad para definir el uso de sus ingresos.