El proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, por tráfico de cocaína y complicidad con el Cártel de Sinaloa, ha llevado a México  a estar en el ojo del huracán, una vez más, por los temas de narcotráfico y corrupción. 

Las audiencias de quien fuera la mano derecha en temas de seguridad del expresidente Felipe Calderón se han puesto en marcha ante el mismo tribunal de Nueva York que condenó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua en 2019 por tráfico de drogas. 

Los testimonios que muestran a García Luna como cómplice del narcotráfico en México son diversos y detallados, sin embargo, su defensa busca desacreditarlos al afirmar que provienen de delincuentes encarcelados por el exfuncionario. 

Uno de ellos es el de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien describió cómo funcionaba la relación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa, en un intercambio que implicaba un pago a cambio de protección e información. 

De 2001 a 2012 (…) García Luna recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de brindar protección para su actividad de narcotráfico

indicó el Departamento de Justicia estadounidense en 2020. 

Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador no ha dejado pasar por alto el acontecimiento, e incluso planteó tres posibles escenarios

En el primero, el exsecretario sería inocente, lo cual “sería un fiasco, sobre todo quedarían muy mal las agencias y el gobierno de Estados Unidos”, indicó. 

Para su segundo escenario, el mandatario expone la opción de que García Luna haya trabajado solo; mientras que en un tercer planteamiento involucra el consentimiento de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox. 

Leer más: Genaro García Luna va al banquillo de justicia en NY; es acusado de 5 cargos

Recuperación de dinero

Pero la relación con el narcotráfico no es lo único por lo cual García Luna es señalado, ya que López Obrador informó que México intenta recuperar en una corte estadounidense unos 700 millones de dólares presuntamente malversados por el llamado “superpolicía”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que la demanda por parte de México fue emitida el 21 de septiembre de 2021 en Florida contra 39 empresas pertenecientes a García Luna o sus allegados.

De acuerdo con Francisco Cruz, periodista independiente y autor de una biografía del acusado, al término de sus funciones, García Luna se benefició con contratos estatales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Te puede interesar: Fiscalía General de la República formaliza solicitud de extradición de Genaro García Luna a México

Pasos de Genaro García Luna

A los 21 años, García Luna ingresó al extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en donde conoció a su actual esposa, una analista de inteligencia. 

Previo a convertirse en secretario, estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en donde estuvo a cargo de supervisar la captura de  la francesa Florence Cassez y de su exnovio Israel Vallarta en diciembre de 2005. 

Dicho operativo fue sumamente polémico al comprobarse un montaje que posteriormente desembocó en la liberación de Cassez por decisión de la Suprema Corte, que argumentó vicios de forma, en enero de 2013. Vallarta, que fue torturado por la AFI, sigue encarcelado y esperando un juicio.

Con la llegada de Calderón a la presidencia, se sumó al gabinete como encargado de Seguridad en una lucha contra el narcotráfico que dio inicio en diciembre de 2006, para ese entonces, ya llevaba años recibiendo pagos por parte del Cártel de Sinaloa, según el Departamento de Justicia estadounidense. 

Genaro García Luna fue capturado por las autoridades estadounidenses en  diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y podría enfrentar una pena mínima de 20 años de prisión y hasta una posible cadena perpetua como “El Chapo” Guzmán.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP