Jueza gira orden de aprehensión contra sobrino político del exsecretario de Marina
Una jueza federal giró una orden de aprehensión contra el contraalmirante Fernando Farías Laguna por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de que el mando naval no se presentara a una audiencia privada programada el pasado 5 de octubre. Farías Laguna también es señalado por presuntamente participar en una red de huachicol fiscal.
La orden fue emitida por Nancy Selene Hidalgo Pérez, jueza de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). La juzgadora recordó que existía una suspensión concedida en un amparo promovido ante un juzgado en la Ciudad de México que obligaba al contraalmirante a presentarse ante las autoridades.
Dicho imputado no compareció, pese a no haberse acordado de forma favorable la petición de su defensa; virtud a lo cual la Fiscalía peticionó audiencia privada para efectos de que solicitara la forma de conducción correspondiente; misma que se programó para el propio día
indicó la juzgadora en la orden de aprehensión.
Ausente durante la audiencia
Durante la audiencia del 5 de noviembre, la defensa intentó que Farías Laguna, quien es sobrino político del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, compareciera por videollamada. Sin embargo, la jueza rechazó la solicitud y, ante su ausencia, lo declaró sustraído de la acción de la justicia.
En una audiencia previa, el 20 de octubre, la defensa había pedido aplazar el procedimiento alegando que la FGR no les había entregado de forma completa la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAM-CDMX/0000568/2024, en la que también se encuentran implicados otros marinos y empresarios.
Empresarios y marinos acusados de Huachicol Fiscal
La Fiscalía General investiga por lo menos a ocho empresarios ligados a la red de huachicol fiscal, entre ellos está Roberto Blanco Cantú, conocido como El Señor de los Buques, accionista de Mefra Fletes, empresa de Nuevo León creada en 2015 y dedicada a la importación de hidrocarburos que ingresaban como aceites y lubricantes al puerto de Altamira, Tamaulipas, en complicidad con las autoridades portuarias del lugar.
Los otros empresarios investigados son:
Brenda Mariela Salas Ramírez
José Isabel Murguía Santiago
José Ramírez Guardado
José René Tijerina Mendoza
Gustavo de Jesús Guillén Chávez
Anuar González Hemadi
Héctor Manuel Portales Ávila
Solo cinco de ellos cuentan con órdenes de aprehensión por el delito de huachicol fiscal, y tres están detenidos. En total fueron 14 los detenidos por parte de las autoridades federales, donde se encuentran también funcionarios de aduanas.
También te puede interesar:









