Un Juez de Distrito Especializado en Competencia Económica concedió este miércoles una suspensión provisional en el amparo promovido por Greenpeace respecto al programa energético de la administración actual.

El Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024 fue decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de julio.

La orden del juez Juan Pablo Gómez Fierro suspende los efectos y consecuencias de diversos objetivos prioritarios y acciones puntuales del Prosener “en todo aquello que se oponga al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético”, de acuerdo con el diario Reforma.

Ahora, la Secretaría de Energía (Sener) deberá de abstenerse de cumplir tres objetivos y 19 acciones contempladas en el Prosener.

Es importante precisar que todas las autoridades del sector energético a las que resulte aplicable dicho programa, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al PSE deben regir como instrumento de planeación en el sector energético,

según la orden citada por el diario.

Al respecto, el analista en temas de energía, Víctor Ramírez, subrayó que hay dos principios contrarios al Prosener referentes a la intervención del Estado y que no explica cómo se cumplirán los compromisos del acuerdo de París.

Gómez Fierro deberá resolver el 17 de septiembre si concede una suspensión definitiva y explicó que para evitar un “vacio normativo” las autoridades responsables deberán aplicar los programas, normas y disposiciones que se encontraban vigentes previamente al Prosener.

El programa energético tiene entre sus objetivos alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional y el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad y soberanía energética.