El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó nueve suspensiones definitivas a particulares para frenar la recientemente modificada Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por tiempo indefinido, de acuerdo a lo difundido este lunes por diversos medios.

La decisión del titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones permanecerá vigente hasta que se dicten sentencias de amparo para los expedientes. El viernes pasado se concedieron tres suspensiones más. 

Así, hay al menos 12 suspensiones definitivas contra la LIE, de los 33 amparos admitidos tanto por Gómez, como por Rodrigo de la Peza, juzgado primero de distrito en materia administrativa, detalló El Universal. El 10 de marzo pasado, el Poder Judicial de la Federación recibió los primeros amparos contra la modificación legal y otorgó suspensiones provisionales contra la iniciativa.

El juez Gómez advirtió que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo, pone en riesgo el mercado de energías verdes, con lo que el país incumpliría con los compromisos internacionales en la materia.

Otro de los riesgos es que, con la reforma, la Compañía Federal de Electricidad (CFE) retome un papel monopólico que tenía antes de la reforma energética que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto en 2013.

El presidente Andrés Manuel López Obrador modificó la ley existente para priorizar el papel de las centrales eléctricas de CFE, donde despacharán primero su energía a la red, además de que la empresa no está obligada a comprarla a través de subastas, que había beneficiado a generadoras solares y eólicas, muchas de capital extranjero.

Otro cambio que estipula es que se revisarán viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), entre los que se encuentra la española Ibedrola, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá revisar y revocar permisos de autoabasto, un esquema que el gobierno alega se ha abusado en detrimento de la empresa estatal.

En ese sentido, solo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede declarar inconstitucional los ajustes a la ley. En ese caso, el mandatario dijo durante su conferencia matutina que buscará realizar una reforma constitucional que devuelva la Carta Magna a los tiempos de López Mateos. 

“Este juzgado de distrito considera que ningún acto, bajo la justificación de cumplir con dicho fortalecimiento (de la CFE), puede desconocer el contenido de la Constitución, en donde se previó un modelo orientado, entre otras cosas, a garantizar la libre concurrencia de agentes económicos en la generación y suministro de electricidad, así como transitar hacia un mayor uso de energías limpias”, compartió el juez Gómez.

López Obrador envió una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia del país, para que investigue el actuar de Gómez. Además dio el nombre de empresas del calibre de Bimbo y de Walmart de México que se han amparado contra la medida.

Con información de Reuters