El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los dos jueces de control que participaron en la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio por violencia doméstica atribuido al exesposo de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada esta semana.

La medida es parte de una investigación del órgano colegiado, que a través de un posicionamiento se sumó este viernes a la indignación social por la muerte de Abril.

“A fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de lo actuado”, indicó Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Abril Pérez fue asesinada este lunes en el sur de la capital del país por una persona que le disparó desde una motocicleta. Ella viajaba en un auto con sus hijos.

En enero, Abril fue agredida por su entonces esposo Juan Carlos García con un bate de béisbol mientras dormía. El atacante, exdirector de Amazon México, fue encarcelado por intento de feminicidio.

Sin embargo, el 3 de noviembre un magistrado ordenó revisar la medida cautelar, por lo que Federico Mosco reclasificó la tentativa de feminicidio por violencia doméstica, y otro juez de control ordenó la libertad de Juan Carlos, de acuerdo con información ofrecida el jueves por la Procuraduría capitalina.

La Procuraduría, que ya investiga la ubicación del o los probables responsables del asesinato, informó ayer que interpondría una queja ante el Consejo de la Judicatura local sobre la actuación de los dos jueces de control y del magistrado.

Además, informó que daría vista a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos Públicos a fin de iniciar una indagatoria.