Juan Ramón Collado Mocelo fue vinculado a otro proceso durante la madrugada de este lunes, ahora en Chihuahua, por el delito de peculado agravado, según la causa legal 778/2020.
María Guadalupe Hernández, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, dictaminó la vinculación proceso a las 00:00 horas en una audiencia virtual, por la presunta simulación de contratos de asesoría jurídica para desviar 13.7 millones 780 mil pesos por el gobierno de César Duarte, exmandatario quien también se encuentra preso, pero en Florida.
De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, Juan Collado también fue responsable de entregar el dinero al expresidente Carlos Salinas de Gortari para que este apoyara la candidatura de César Duarte como presidente nacional de PRI, partido en el que militó hasta 2019, cuando fue expulsado.
Collado participó en la audiencia desde el Reclusorio Norte en Ciudad de México, donde cumple medidas cautelares por otro proceso penal que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra y por el que también fue vinculado a proceso desde el miércoles pasado.
En este caso, la jueza determinó que la Fiscalía entregó elementos de pruebas suficientes para su vinculación y otorgó cuatro meses más para realizar la investigación complementaria.
Mientras tanto, Collado permanecerá mínimo un año de prisión preventiva como medida cautelar a solicitud del agente del Ministerio Público.
Respecto a la situación jurídica de César Duarte, el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud formal el miércoles pasado para autorizar la extradición a México del exgobernador en una corte federal de Miami.
El documento, que contiene la justificación legal de la procedencia para el otorgamiento de la certificación judicial de extradición, está en posesión de la Corte del Distrito Sur de Florida.