Tras alcanzar la meta inicial de 2.3 millones de beneficiarios, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro espera llegar a más de 3 millones de habitantes al cierre del sexenio.

“Vamos a integrar a medio millón adicional el próximo año y vamos a continuar abriendo espacios”, dijo a medios la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

En esta ampliación, la dependencia tendrá una estrategia focalizada en las comunidades con mayor índice de marginación y violencia, donde mediante oficinas móviles han logrado registrar a 7,000 jóvenes en el último mes.

De acuerdo con la funcionaria, el programa incrementa las posibilidades de empleo entre los jóvenes.

“Con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la mitad de los aprendices al salir consiguen empleo, el doble de posibilidades que un joven que no está en el programa”, dijo tras participar en el evento Jóvenes Construyendo el Futuro: Generando Oportunidades 2022.

Alcalde afirmó que países como Argentina y Brasil han volteado a México para conocer su experiencia e implementar un programa similar en sus países.

Te puede interesar: AMLO y Bukele duplican recursos de Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro

IP, principal empleador

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó que el sector privado ha capacitado a más de 80% de los beneficiarios del programa, llegando a 30,000 jóvenes.

Agregó que desde su inicio han generado dos millones de oportunidades de capacitación en los 30,000 centros de trabajo que integran el programa.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la importancia de crecer las inversiones y el apoyo al emprendimiento para favorecer la creación de empleo.

En tanto, Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del CCE, informó que las empresas que forman parte del CCE y participan en el programa fortalecerán cuatro ejes:

– Mayor vinculación y capacitación de beneficiarios.
– Herramientas para apoyar a los tutores del programa.
– Incrementar la empleabilidad.
– Mayor transparencia y rendición de cuentas.

También puedes leer: Monto de beca incrementaría para programa de ‘Jóvenes construyendo el futuro’

Inclusión laboral

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro consiste en vincular a personas de entre 18 y 29 años que al momento de registro no estudien ni trabajen con empresas como aprendices.

Los beneficiarios reciben un apoyo mensual de 5,258 pesos mensuales del gobierno. El objetivo es fomentar el empleo en este grupo poblacional.

Además, los recursos del programa, que para 2022 ascienden a poco más de 20,600 millones de pesos, provienen de la recaudación fiscal.

Luisa María Alcalde agregó que el incremento que se logre por consenso en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos será aplicado al monto que se dispersa para 2023.