A casi dos años de su implementación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sumado alrededor de 1.8 millones de beneficiarios y espera sumar 400,000 más al cierre de 2021, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde.

“Se busca la incorporación de más de 400,000 jóvenes nuevos de aquí a diciembre, de manera que podamos caminar juntos, gobierno y sector privado”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa conjunta con el CCE (Consejo Coordinador Empresarial), donde se dieron a conocer los resultados del trabajo colaborativo entre el gobierno y la iniciativa privada, y las medidas que se están implementando al programa. 

Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del CCE informó que actualmente hay 24 millones de jóvenes entre 18 y 29 años, de los cuales 5.8 millones no estudian ni trabajan. 

Añadió que “la sociedad y el gobierno tenemos que crear las condiciones para que los jóvenes puedan desempeñarse y alcanzar su potencial”.

Por su parte, Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo, señaló que “abrimos las puertas de la empresa para capacitarse. El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es el semillero de talento que tanto hemos buscado. 

Añadió que su empresa ha recibido a casi 2,000 jóvenes y ha contratado a 181 aprendices.  

En tanto, Iván Sandoval, Especialista en Desarrollo y Aprendizaje en el Puerto de Liverpool, señaló que la compañía ha tenido 1,200 becarios, de los cuales 600 ya egresaron y se contrató a 136. 

En junio se abrió una nueva convocatoria para beneficiar a 100,000  jóvenes que buscan capacitarse en una empresa.

Los beneficiarios del programa están en un rango de entre 21 y 25 años de edad, de los cuales cerca del 60% son mujeres y el resto hombres. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, señaló que los jóvenes quieren oportunidades y que en la medida que se den, se impulsa la movilidad social con base en habilidades.

La titular de la Secretaría de del Trabajo y Previsión Social destacó el esfuerzo conjunto de empresas de todos los tamaños  para construir miles de oportunidades. La idea central que nos une a todos los sectores debe ser apostar por la juventud”.