El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que el enviado presidencial especial de los Estados Unidos (EU) para el Clima, John Kerry y el embajador de EU en México, Ken Salazar quedaron satisfechos con la reforma eléctrica

Durante su conferencia matutina, agregó que es mentira que su reforma promueva el uso de “energías sucias”, sino por el contrario, al gobierno federal sí le importa producir energías ‘limpias’ como la solar, eólica e hidroeléctrica. 

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>Somos una gran nación: libre, soberana y respetada por el mundo. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional <a href=”https://t.co/kZTIpDNEXI”>https://t.co/kZTIpDNEXI</a></p>&mdash; Andrés Manuel (@lopezobrador_) <a href=”https://twitter.com/lopezobrador_/status/1509878905947127810?ref_src=twsrc%5Etfw”>April 1, 2022</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

“Estamos haciendo un gran esfuerzo porque ya no vamos a querer ninguna planta que produzca energía con carbón”, mencionó el mandatario. 

Agregó que las plantas de carbón que actualmente funcionan en los estados de Coahuila y Guerrero operan al 50% y en apoyo a las personas que dependen de dicha actividad.

El presidente y los funcionarios estadounidenses se reunieron con empresarios para debatir y compartir opiniones sobre la agenda energética y climática del gobierno mexicano.

Te puede interesar: AMLO también controlará precios de alimentos si inflación no baja

Reunión fructífera

John Kerry expresó que la reunión con el mandatario fue fructífera y que tocaron temas como la transformación de energías limpias

Kerrry añadió que el presidente López Obrador coincidió con el proyecto del presidente estadounidense Joe Biden para el impulso de las energías limpias.

Añadió que el mandatario mexicano se encuentra en línea con la política de Biden, sobre que los países de América del Norte trabajen juntos en términos climáticos y de economía.

“El presidente López Obrador estuvo de acuerdo con que necesitamos trabajar en los problemas de reformas energéticas que están sobre la mesa en el país mexicano”, mencionó Kerry. 

En un comunicado, la presidencia de México informó que en la reunión estuvieron “la jefa en Sustentabilidad en Johnson Controls, Katie McGinty; el director general de Invenergy, Michael Polsky; el director general de Sempra, Jeff Martin; el director de Finanzas en New Fortress Energy, Chris Guinta; el director general de Talos Energy, Tim Duncan; el presidente para México en General Motors, Francisco Garza; el director de Asuntos Gubernamentales en Ford, Raúl del Campo; el director general para México en BlackStone, Enrique Giménez y el presidente y director general para México en AES, Adalberto García”.

Te puede interesar: AMLO se reúne con John Kerry en Palacio Nacional