El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la compra de 13 plantas de generación de electricidad a la española Iberdrola es rentable y la inversión se recuperará en 10 años. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró que la transacción garantiza el abasto de energía eléctrica.

Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años, la inversión, y se garantiza que no falte la energía eléctrica. El país va a seguir creciendo, va a seguir la demanda de la energía eléctrica y necesitamos producir, generar más energía eléctrica

indicó AMLO.

Agregó que actualmente el gobierno de la República ya controla el 55% de la generación eléctrica del país y se tiene planteado alcanzar el 65% el próximo año. De esta manera no incrementará el precio de la luz para los consumidores, dijo. 

López Obrador subrayó que los directivos de Iberdrola entendieron la política de su administración en la cual no se iba a permitir la quiebra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Los únicos negocios que deben importarnos son los negocios públicos, y para eso estamos aquí. Poco a poco se ha ido entendiendo y por eso llevamos a cabo estas operaciones

indicó el presidente. 

Reiteró que la operación con Iberdrola se verá complementada con la construcción de nuevas plantas de ciclo combinado y la modernización de 12 hidroeléctricas. 

Leer más:  Iberdrola gana continuidad de negocio con acuerdo; CFE enfrentará mayores costos

Compra de plantas 

La semana pasada el gobierno de México concretó la adquisición de 13 plantas de Iberdrola en una transacción valorada en 6,000 millones de dólares, la cual fue calificada por López obrador como una “nueva nacionalización”. 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, indicó que las instalaciones quedarán a cargo de la CFE y la transacción no sumará a la deuda pública al realizarse mediante el Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin). 

Añadió que al incrementar la masa crítica de operación, la CFE también podrá reducir sus costos de generación de electricidad

Para más información visita nuestro canal de YouTube